La economía crece pero el empleo baja

La situación se presenta en los sectores agropecuario, financiero, industria manufacturera y construcción.

Además de la sorpresa que produjo en el país, la expansión de la economía en 4,2 por ciento, porque se ubicó por encima de los pronósticos del mercado, a varios analistas también les llama la atención que los sectores productivos tengan crecimiento y, por el contrario, caiga el empleo.
El Dane reveló que la producción total, en el semestre, subió en un 3,4 por ciento, mientras que la expansión de la agricultura fue sorprendente, de 6,2, pero el empleo en el mismo sector cayó 2,4.
Otro tanto ocurrió con la construcción, que en los primeros seis meses del año se trepó en 9,7 por ciento, mientras el empleo descendió casi en la misma proporción: 9,5.
Dentro del sector financiero, que por su peso en la economía fue uno de los que más impulsó el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB), la intermediación financiera se expandió en 5,9, mientras que el empleo se redujo en 0,2.
Ni hablar de la industria manufacturera, que no solo se hizo notoria porque en el segundo trimestre del año creció por primera vez después de varios meses en declive. Su incremento fue de 1,2 por ciento entre abril y junio, pero en el semestre cae en 1,6 y de paso se llevó el empleo, que tuvo un descenso de 5,4.
En el sector de suministro de electricidad, gas y agua, la subida de la producción fue de 4 por ciento y el empleo desciende en 0,2.
Para José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda y profesor universitario en Estados Unidos, “la relación del PIB con el empleo, en Colombia, siempre ha sido extraña”.
A Stéfano Farné, director del Observatorio de Empleo de la Universidad Externado de Colombia, no le cuadran las cifras. “Llama la atención que sectores como agro, construcción e intermediación financiera logren un fuerte incremento en la producción y el empleo baje. Esto tiene poco sentido”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente