Las acciones se pueden arrendar

Los inversionistas de largo plazo pueden ganar dinero extra prestando sus títulos.

En el mercado de valores, los inversionistas no siempre tienen como estrategia comprar y vender acciones en el corto plazo. Para algunos es mejor tener esos títulos dentro de sus portafolios durante mucho tiempo.
Hay varios casos. Por ejemplo, los fondos de pensiones, los administradores de ETF, o incluso personas comunes y corrientes que decidieron comprar acciones como un ahorro o para sus hijos o nietos. Y aunque estas prácticas son sanas para el inversionista no lo es tanto para el mercado puesto que las acciones se quedan quietas.
Con el fin de ayudar a generar más liquidez, es decir, que las acciones se muevan, en los mercados internacionales se utiliza una figura que se llama la Transferencia Temporal de Valores (TTV), que es algo similar a entregar las acciones en arriendo a otro inversionista.
Con esta figura, los dueños del capital que tienen como estrategia comprar a largo plazo, pueden sacar una ganancia extra, debido a que, además de la valorización que pueda tener la acción y los dividendos que esta pueda pagar también es posible ganar el monto que pague con la persona que necesita que le presten la acción.
Los títulos no pueden ser prestados por más de 365 días. El comprador está obligado, además de pagar el arriendo, a entregar el dinero correspondiente a los dividendos.
¿Pero qué gana el que toma la acción en arriendo? Hay muchas sociedades comisionistas que ejecutan operaciones con clientes en el exterior y otras veces por el cambio de horario no las pueden finalizar. Ahí es donde entra a jugar la TTV, pues la comisionista puede solicitar las acciones prestadas y cumplir la operación que tiene en ese momento. Después compra otras acciones y las regresa.
Esta figura puede ser un buen negocio para todos: para el mercado, pues genera mayor liquidez, para los que compran a largo plazo, ya que generan una ganancia extra a sus acciones y para los que las piden en préstamo. Si están muy caras en el momento en que las necesitan, pueden comprarlas más baratas después para devolverlas.
TRANSFERENCIA TEMPORAL DE VALORES
La Transferencia Temporal de Valores (TTV) es una herramienta que salió al mercado en el 2012, sin embargo, su uso comenzó a ser más común en el 2013 por la comisionistas de bolsa que necesitaban ejecutar de última hora. Coloquialmente se puede describir como un arrendamiento, pues el dueño las cede a cambio de dinero y las recupera en un plazo no mayor a 365 días.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente