¿Cómo afecta a su bolsillo un dólar superior a $2.000?

 

 
Aunque prácticamente se ha dicho que los únicos que sienten el impacto de un dólar a $2.000 son las compañías importadoras y exportadoras del país, lo cierto es que el precio actual de la moneda estadounidense frente al peso local, puede suponer un incremento en los costos de sus transacciones cotidianas.
Cuerpo de la Noticia: 
Este es el caso de las operaciones que tengan relación con el exterior, como por ejemplo pueden ser los productos de importación que consuma en Colombia, en caso de que vaya a estudiar al exterior, las compras que hagan por internet en otros países o los viajes que tenga planeados al extranjero.
“Un dólar a $2.000 es un ideal ya que se piensa que es un nivel que no beneficia ni perjudica especialmente ni a importadores ni exportadores, pero desde el punto de vista del consumidor, el impacto es negativo en la mayoría de los casos porque supone un incremento en los costos”, afirma Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia.
Quizá el supuesto más llamativo es en el caso que decida realizar un viaje al exterior. En este sentido, la pérdida de poder adquisitivo para un colombiano, suponer mayores costos no solo en la compra del tiquete, sino en todos los gastos asociados al viaje como estadía y compras.
Por ejemplo y tomando como referencia el pasado viernes, un viaje desde Bogotá a Nueva York se puede encontrar $1.300.000 al tipo de cambio actual, mientras que si la tasa fuera cercana a $1.800, el costo del trayecto se reduciría a $1.190.000.
Además, otro factor importante que se extiende al resto de supuestos es el hecho de que las compras en el extranjero pasan por dos cambios de moneda. Esto se explica porque al hacer transacciones o incluso sacar dinero fuera del país, el peso no tiene cambio directo con la moneda, sino que primero se hace la conversión a dólares y luego a la divisa del país en el que esté.
“Ahora mismo, para los colombianos solo es atractivo viajar o hacer compras en países cuya moneda esté más devaluada que el peso colombiano, como es el caso de Argentina, Venezuela o Canadá”, dice Juan David Valencia, analista de Corredores Asociados.
Pero estos no son los únicos casos en los que verá que los costos de sus transacciones se podrán ver incrementados por las alzas en el dólar estadounidense. Otro caso que tiene mucha relevancia es en la compra de productos extranjeros importados en el país, para los cuales se estima que suba el precio.
“Es posible que se vea un incremento en los precios de los productos, pero tampoco hay que preocuparse porque esos aumentos serán de $100 o $200 como máximo. Además, los colombianos ya sabemos lo que es tener un dólar en $3.000”, afirma Guillermo Botero, presidente de Fenalco.
De igual forma, envíos de dinero al exterior o temas relacionados con inversiones en el extranjero, por poner ejemplos, también sufrirán impactos con el dólar actual en un nivel superior a $2.000.
Por esto, debe tener en cuenta las implicaciones que supone tener una tasa de cambio como la actual y la pérdida de poder adquisitivo que sufrirá si tiene pensado realizar transacciones o comprar productos que provengan del exterior en dólares.
Colombia no es el único país con una moneda en caída
Lo que se puede observar en Latinoamérica es que la misma situación que está viviendo el peso colombiano se traslada al resto de economías de la región, ya que todas presentan devaluación frente al dólar de Estados Unidos. En este sentido, en enero el peso mexicano es la que ha sufrido la menor variación, con una caída de 4,57%, seguido por el nuevo sol de Perú, que pierde 9,6% y la moneda local, que acumula una desvalorización de 12,52%. Mientras tanto, el real brasileño tiene hoy en día una pérdida frente al dólar de 15,21%, seguido por Venezuela (31,74%) y Argentina, (38,58%).

Productos de importación, más caros
Es posible que no se de cuenta, pero en su día a día consume una gran cantidad de productos que provienen del exterior. Estos van desde artículos de uso cotidiano como champú, galletas o salsas para condimentar hasta aparatos tecnológicos y electrodomésticos, todos estos ejemplos de lo que ahora le podrá salir más costoso adquirir.

Así lo afirma Guillermo Botero, presidente de Fenalco, quien dejó claro que los productos de importación podrán sufrir un aumento en el precio final para el consumidor.
Como explica el funcionario, “un importador trae el producto a Colombia, liquida el valor, establece la tasa de cambio, le coloca una utilidad para su beneficio y con eso, establece el precio al que llegará al mercado, por lo que se va a ver un incremento en los costos”.
Sin embargo, desde Fenalco se destaca que no hay que encender alarmas. “En Colombia hay muchas compañías que tienen operaciones de cobertura, lo que hace que haya importadores que no tengan tanta sensibilidad a los cambios de las monedas”.
De igual forma, en los últimos meses el aumento ha sido inferior a $200, por lo que el gremio de los comerciantes considera que los $2.000 por dólar todavía es un nivel neutro para importadores.
Viajar como en temporada alta
Viajar al extranjero suele suponer un desembolso importante para muchos colombianos y por eso hay opciones como viajar en enero, un época que debería ser considerada temporada baja y por lo tanto, menos costosa. Sin embargo, el nivel actual del dólar, por encima de $2.000, hace que los precios que ofrecen las aerolíneas hoy en día estén similares a los que se vería en temporada media o temporada alta.

“El problema que hay es que el poder adquisitivo de los colombianos ahora es menor que hace unos meses y por eso se deberán gastar más pesos que antes para adquirir un tiquete de avión y otros gastos asociados a los viajes como la estadía o el alquiler de un carro”, considera Julián Artehortúa, director general de Jet Blue.
Aún así, el directivo asegura que las aerolíneas, al manejar todas las tarifas en dólares y tomar como referencia “Iata”, se pueden prevenir de una mejor forma las subidas y bajadas en el precio del dólar.
Así, las recomendaciones pasan por buscar las ofertas que ofrezcan las aerolíneas o las que tengan el menor precio y no endeudarse excesivamente en una deuda en dólares. “Lo que los consumidores pueden hacer es buscar las opciones más atractivas del mercado. Por ejemplo Jet Blue es 30% menos costos que otras empresas”, dice.
Su educación costará mucho más
Salir del país para hacer un pregrado o un posgrado en universidades como Hardvard, Oxford o London School of Economics puede suponer grandes beneficios para su carrera, algo que muestra el estudio que realizó la publicación Financial Times, en el que destacó que un MBA puede generar aumentos en el salario de hasta 166%.

Sin embargo, la fortaleza actual del dólar estadounidense puede hacer que cumplir ese objetivo sea más costoso y tenga que invertir más en su educación en el extranjero.
“Definitivamente, la tasa actual del dólar tiene un impacto en el precio que se paga ya que se encarecen los programas de las universidades si se piensa ir a países como EE.UU. o en donde se maneje el euro. Cualquier incremento de la tasa de cambio, implica un mayor costo en los estudios”, afirma Patricia Salgar, directora de la oficina del IE en Bogotá.
Además, como agrega Salgar, esto se extiende a los créditos en dólares, por lo que la recomendación es aprovechar los planes de financiación que ofrecen las mismas universidades, en los cuales no se notará tanto el efecto negativo.
Las tarifas en estas instituciones oscilan entre US$20.000 a más de US$40.000 por periodo, por lo que un dólar a más de $2.000 genera grandes incrementos en su matrícula.
Cuidado con las compras online
Cada vez más los colombianos se atreven a hacer compras por internet en sitios web extranjeros como Amazon.com o Ebay, una solución que por lo general suele ser más barata. Aún así, esa diferencia que se le consigue sacar al precio de sus comprar por hacerlas en el exterior, se puede ver reducida con un dólar caro, ya que la deuda que tome con su tarjeta de crédito, incluso la que registra con una tasa de cambio inferior, puede incrementarse.

“Que el costo de la deuda incremente con el alza en el dólar, depende del sistema que use cada banco. Hay algunos, como Citibank, que en el momento de hacerse la transacción, cambian esa deuda a pesos automáticamente y así, es inmune a cambios por la moneda. Sin embargo, otros bancos lo mantienen en dólares y en esos casos, sí que variará el costo final de la deuda”, afirma Munir Jalil, economista jefe de Citibank Colombia.
De igual forma, Sergio Soto, director ejecutivo de Fenalco Antioquia, considera que el precio actual del dólar “va a provocar que las compras del e-commerce sean más caras y por lo tanto, se puede ver una reducción en las compras por este medio, ya que los mayores costos hace que se pierda en parte el atractivo que ofrecen las adquisiciones en los sitios web extranjeros”, concluyó.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente