Cesantías, ahorro que se debe saber utilizar

 
La auxiliar de enfermería Ana Lucía Pineda, quien trabaja en Manizales, prefiere, por ahora, ahorrar sus cesantías. Por eso, hace parte del 33% de los empleados que el año pasado no retiraron estos ahorros, según Asofondos, entidad que reúne los fondos privados que administran pensiones y cesantías. Ella dice que las utilizará cuando realmente las necesite.
De acuerdo con Asofondos, a diciembre pasado, estas entidades reportaron cerca de 6 millones de trabajadores afiliados, 275 mil afiliados más con respecto al mismo mes del año anterior. Los ahorros ascendieron a $6,7 billones.
Sin embargo, el monto de retiros durante el 2012 y el 2013 llegó a los $6,2 billones, a pesar de que estos recursos se crearon como mecanismo de protección en caso de desempleo, por lo cual lo más recomendable es que sea un ahorro o un “colchón” que le brinda al trabajador una mayor tranquilidad en coyunturas.
Andrés Mauricio Grisales, gerente de Colfondos en Manizales, confirma que aunque la finalidad de estos dineros debe ser solventar las necesidades ante la pérdida de empleo, entre el 45% y el 50% de los empleados lo ven como una prima adicional y utilizan los recursos para comprar útiles escolares o en gastos diarios.
Cabe recordar que la Ley también permite el uso de las cesantías en la compra, el mejoramiento o la liberación de vivienda así como en pago de educación superior. De esta manera, los trabajadores han retirado en los últimos 10 años $18 billones de su ahorro en cesantías, de los cuales 8% se invirtió en educación, 44% sirvió como cobertura frente a la desvinculación laboral y 48% se destinó a gastos asociados a vivienda, clasificados en un 19% para la compra y 29% para mejoras.
Sin embargo, el trabajador debe entender que entre más tiempo mantenga sus cesantías en su cuenta individual, mayor será la rentabilidad que obtendrá. Asofondos pone el ejemplo de un afiliado que al inicio del 2010 tenía $100 depositados en el portafolio de largo plazo, y al retirarlos a finales del 2011 obtuvo $110,34. Sin embargo, si ese mismo afiliado hubiera dejado esos $100 hasta finales del 2013, el monto habría sido de $120,36.
En cambio, si los $100 están depositados en el portafolio de corto plazo, los resultados a finales del 2011 y el 2013
serían de $107,35 y $116,74, respectivamente.

Las cifras de los fondos de cesantías muestran que más del 85% del total de trabajadores afiliados devengan ingresos inferiores a dos salarios mínimos.

Los controles

El gerente de Colfondos en la ciudad recuerda que antes los fondos se encargaban de corroborar que los empleados destinaran las cesantías para los fines que permite la Ley, pero hace unos años, el Gobierno les encomendó esta labor directamente a las empresas. Los fondos revisaban el contrato de obra, en el caso de mejoramiento de vivienda; solicitaban la promesa de compraventa; o pedían la orden de matrícula, si el dinero iba destinado a educación.
"Algunas empresas son muy juiciosas, cerca del 60% revisa los contratos, es más, algunas piden fotografías del antes y después, cuando se trata de mejoramiento de vivienda, pues el Ministerio de Trabajo puede visitar las compañías y pedir las evidencias de quienes solicitaron retiros", enfatizó Grisales. 
Luego de la revisión que hace la empresa, esta remite una carta al fondo autorizando el retiro. Este es el proceso que los trabajadores como Ana Lucía deben adelantar cuando necesiten su dinero ahorrado. Para recordar cómo funcionan esta prestación, NEGOCIOS, con  el apoyo de Asofondos y del gerente de Colfondos en Manizales entrega los principales datos que deben conocer los trabajadores.

¿Qué son?

Las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador con contrato laboral; equivalen a un mes de salario (por cada año de servicio o proporcional al tiempo laborado), monto que cada empleador debe consignar anualmente, antes del 15 de febrero, en un fondo de cesantías. Asofondos reitera el llamado para que los trabajadores hagan el mejor uso posible de sus cesantías; esto es, preservarlas como un ahorro ideal para coyunturas de desvinculación laboral.

¿Cómo se ahorran las cesantías?

En Colombia desde 2010 existe el esquema Multiportafolios, que le permite a los afiliados elegir entre los portafolios Corto y Largo plazo. Cada uno de estos portafolios tiene sus propias características de inversión, rentabilidad y tiempo de permanencia.
Elegir uno de los dos Fondos o distribuir las cesantías entre ambos, se le conoce como Definir el Perfil de Administración. La clave a la hora de elegir es saber el uso que le dará a sus cesantías y por cuánto tiempo las
mantendrá ahorradas. Para eso veamos las características de cada uno.

El portafolio de corto plazo fue creado para aquellos afiliados que buscan retirar sus cesantías en el corto plazo y esperan tener rentabilidades moderadas con poco riesgo; por el otro lado, el portafolio de largo plazo es el indicado para todos aquellos afiliados que pretenden dejar sus cesantías durante un periodo mayor (más de un año) permitiendo asumir un nivel mayor de riesgo y, por ende, unas mayores rentabilidades en el mediano plazo.

¿Cuáles son sus derechos como afiliados a un fondo de cesantías?

* Tener una cuenta individual a su nombre, en la cual están sus ahorros y rendimientos generados.
* Elegir y modificar el portafolio en el cual quiere ahorrar sus cesantías (corto o largo plazo), o en ambos.
* Elegir el fondo de cesantías y poder trasladarse voluntariamente.
* Retirar el dinero, por las causas y los tiempos legalmente previstos.
* Recibir el extracto semestral de su cuenta.
* Participar con voz y voto en la asamblea de afiliados al fondo de cesantías al que esté afiliado.
* Conocer: composición de portafolios, rentabilidades, valor de comisiones de administración y retiro.

¿Cuáles son sus obligaciones como afiliados a un fondo de cesantías?

* No afiliarse a más de un Fondo de Cesantías por cada contrato de trabajo.
* Dar aviso, tanto a la sociedad administradora como a su empleador, en caso de que desee trasladarse de fondo.
* Cumplir con los requisitos y procedimientos establecidos para el retiro parcial o total de las cesantías.

¿Qué pasa si se utilizan para otro fin?

La ley establece tres alternativas de uso de las cesantías: vivienda, protección al cesante y educación. Para ayudar al trabajador a no caer en la tentación del consumo, es muy importante que los
controles que actualmente realizan los empleadores actúen eficientemente para verificar que las cesantías que cancelan las empresas en favor de sus trabajadores, se destinen para los fines que establece la ley.

¿Qué obligaciones tiene el empleador respecto a las cesantías?

El empleador debe consignar las cesantías del empleado antes del 14 de de febrero del año siguiente al que se causaron. De lo contrario, el empleador deberá pagar un día de salario por cada día de retraso.

¿Qué fondos de pensiones y cesantías existen actualmente?

Colfondos
Porvenir
Protección
Skandia

¿Qué son los intereses sobre las cesantías? ¿Cuál es la fecha límite para que los consigne la empresa?

El empleador debe pagar a sus empleados intereses sobre las cesantías que tenga acumuladas a 31 de diciembre, a una tasa del 12% anual.
Los intereses se deben pagar a más tardar al 31 de enero, y se pagan directamente al empleado, esto es, que a diferencia de las cesantías que se deben consignar en un fondo. En el caso de los intereses se
deben pagar al empleado.

¿Ahorra sus cesantías o las invierte?

Humberto Rojas, operario
Las utilizo para pagar la educación de los hijos.
Carlos Arturo García, pensionado
Cuando contaba con ellas las ahorraba y luego de un tiempo las usé para estudio y vivienda.
María Isabel Loaiza, empleada papelería
Las utilicé para mi educación.
José Gabriel Ríos, desempleado
Las ahorré siempre y aún no las he retirado.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente