Con mayores recursos, los bancos prefieren prestar a los consumidores que a empresas

 

 
Ante un escenario en que las entidades financiera contaran con exceso de recursos, estas destinarían su liquidez a otorgar crédito para consumo (24,3% en promedio). Como segunda opción para los bancos, son los préstamos destinados a las empresas que producen para el mercado interno (15,6%).
Esta fue la respuesta que obtuvo el Banco de la República en la encuesta de crédito del cuarto trimestre con bancos, cooperativas y compañías de financiamiento comercial, CFC. Llama la atención que en la anterior encuesta las empresas ocupaban el primer lugar como destino de esos recursos, el cambio podría significar que está siendo más rentable el crédito de consumo que el empresarial.
Por su parte, las CFC indicaron que los microcréditos serían el segundo destino (12,9%), al igual que en el tercer trimestre de 2013, mientras que las cooperativas continúan señalando a los créditos para la adquisición de vivienda (14,3%).
Según el informe de la encuesta, “las razones que aluden los bancos para las anteriores asignaciones se explican, primero, por un menor riesgo junto con una mayor rentabilidad (61,1% en ambos casos), donde esta última adquirió importancia desde comienzos de 2013. Segundo, los bancos señalan a la conservación de su nicho de mercado como una de las principales razones para asignar el exceso de sus recursos a los destinos mencionados ”.

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