Salario mínimo para 2014 quedó en 616 mil pesos

Salario mínimo para 2014 quedó en 616 mil pesos       

Negociación del salario mínimo / Foto Ministerio del Trabajo
Por: RCN La Radio
 
El presidente Juan Manuel Santos indicó que Gobierno, empresarios y trabajadores acordaron un aumento salarial de 4.5 por ciento para el próximo año. Según el mandatario, el salario mínimo para el 2014 será de 616 mil pesos.
 
"Me complace informar que hubo acuerdo entre trabajadores, empresarios y el gobierno para incrementar 4.5% el salario mínimo", afirmó el presidente Santos en su cuenta de Twitter.

El acuerdo se logró después de una reunión que impulsó el jefe del Estado, quien también explicó a cuánto equivale el incremento salarial.

"Salario mínimo se incrementa a 616 mil pesos y subsidio de transporte sube a 72 mil pesos. Es un acuerdo justo, equilibrado y conveniente", precisó Santos.

El vicepresidente de la República, Angelino Garzón, se había pronunciado la semana pasada abogando por un acuerdo como lo anunció este jueves el mandatario.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), señaló que le plantearon al Gobierno un ajuste concertado de 5%, inferior al 6% que habían propuesto incialmente.

"Mantuvimos la línea de propiciar una negociación", afirmó el líder sindical.

CGT plantea abrir debate sobre creación del salario mínimo vital

El presidente de la Confederación General del Trabajo celebró que el Gobierno, los empresarios y los sindicatos hayan llegado a un acuerdo sobre la fijación del salario mínimo para el año entrante.

En diálogo con RCN La Radio, Gómez sostuvo que "hay que destacar que logramos impedir que el sector empresarial se quedara en la cifra famosa del cuatro por ciento y esto significa 2,7 por encima de inflación".

Planteó la posibilidad de abrir el debate sobre la fijación de un salario "vital" y no "legal", en donde se establezcan las condiciones en las que debe vivir un colombiano.

"Vale la pena abrir debate en torno a la creación del salario mínimo vital, que es hacia donde tendríamos que apuntar para que el país se adentre en el verdadero desarrollo", anotó.

Sobre la propuesta que han hecho algunos sectores para crear un salario mínimo diferencial por regiones, el presidente de la CGT dijo que "El único salario mínimo diferencial que yo aceptaría es para San Andrés, que tendría que estar en un millón 300 mil pesos, pues con el actual salario mínimo, los sanandresanos no pueden vivir ni la mitad del mes".

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente