Congreso aprobó prorrogar por un año más el 4 x mil

El Congreso de la República aprobó este martes el proyecto de Ley que amplía por un año más la vigencia del 4 x mil. Los parlamentarios le dieron el aval a la iniciativa que busca obtener 3,1 billones de pesos que adicionó el Gobierno Nacional al presupuesto del agro para 2014, que será en total de 5,2 billones de pesos.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que $1 billón de estos recursos servirán para mantener el programa de Protección al Ingreso al Caficultor (PIC) y explicó que los restantes $2,1 billones se van a destinar al apoyo al ingreso de otros sectores agropecuarios y a la inversión productiva.
Cárdenas se mostró complacido por la decisión del Congreso, pues los recursos garantizarán "un programa amplio que cubre todas las iniciativas del sector agropecuario" y que están dirigidos a distritos de riego, vivienda rural y acueductos.
Además, permitirán agilizar la compra de tierras "para dar más avance al cumplimiento de la Ley de víctimas y restitución", así como la modernización y actualización de los catrastos, mejores herramientas de comercialización, apoyo a la ciencia y tecnología a través de CorpoIca y a "todos los proyectos productivos que requieran apoyos del ministerio de Agricultura para inversión productiva a través de mecanismos de crédito blando o del incentivo a la capitalización rural", explicó.
Entre tanto, el representante a la Cámara Hernán Penagos dijo que "uno esperaría que esos recursos sean invertidos de una manera muy juiciosa sobre la base de una política pública, no que sean destinados exclusivamente a subsidios sino que sean formuladas unas políticas claras y precisas respecto de las que se pueda promover un campo que tenga desarrollo sostenible en el futuro y no sobre apoyos coyunturales".
La Ley pasó ahora a sanción presidencial y, así las cosas, el desmonte gradual del gravamen a los movimientos financieros (4 x mil) empezará en 2015 con un 2 x mil; hasta ser desmontado definitivamente en 2018. 
 

Campesinos tendrán un año más de plazo para pagar

En ese proyecto también se aprobó la prórroga de los beneficios del Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (PRAN) para la refinanciación de las deudas de los campesinos.
Penagos destacó los alcances de la decisión: “se trata de ampliar los plazos para el pago de las obligaciones crediticias que tenían más de treinta mil campesinos por cuenta del PRAN, cuyo término vencía el próximo 31 de diciembre”.
La plenaria del Senado discutió la iniciativa para mitigar la crisis económica del sector agrario dado que la semana pasada, por falta de quórum, no fue aprobado el proyecto de ley 134.
Para el próximo año se anunció la presentación de un proyecto de ley integral que permita la reactivación del agro.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente