Claves para que diciembre no deje vacíos sus bolsillos

Llegó diciembre y ya muchos colombianos hacen cuentas, algunas veces "muy alegres", de cómo se gastarán la prima navideña, bonos de aguinaldo que dan algunas empleadores, la plata de la natillera o la liquidación de ahorros que se hicieron durante el año.
Las cuentas bancarias incrementan sus saldos, la tarjeta de crédito se pasan más veces en almacenes y restaurantes, y toma fuerza la creencia de que "trabajé muy duro todo el año, me merezco un gustico".
Al tiempo, el comercio activa una avalancha de tentadoras promociones, muchas de ellas con el "gancho" de "compre ahora y pague en tres meses", lo que coincide con obligaciones inaplazables de matrículas, útiles escolares, impuestos, seguros, entre otros gastos para los que se debe estar preparado.
Para muchos, este periodo coincide con las vacaciones, una inversión que se suma a la lista de los compromisos. Los cupos de las tarjetas de crédito se reducen con la comodidad de poder pagar entre 2 y 36 meses, además de dejarse llevar de las atractivas ofertas que algunos bancos ofrecen para acumular millas.
Acerca del manejo de las tarjetas de crédito, Bancolombia ha identificado dos casos recurrentes: "están quienes compran mucho a corto plazo y no tienen suficiente liquidez para asumir el pago de cuotas altas. Y están quienes compran bienes de corta duración a largo plazo y terminan pagando más intereses de los necesarios".
ANOTE PARA NO OLVIDAR
Para evitar sobregiros, reportes a centrales de riesgo, discusiones familiares, "guayabos financieros" en enero por falta de plata y no tener que escuchar al esposo o la esposa, al papá o la mamá, diciendo aquello de "yo te lo advertí…", lo mejor es que tome nota de las sugerencias recogidas por El Colombiano al consultar a expertos en finanzas personales.
Planificar es la palabra clave para que diciembre no sea el hueco más grande del bolsillo. Esto se expresa en poner en el papel o en la pantalla del computador un presupuesto en que proyecte los ingresos y los gastos, con la premisa de que se debe vivir con menos de lo que se gana, de lo contrario, poder ahorrar será un sueño aplazado.
"Hay que ser sincero con uno mismo y si sabe que tiene gastos exageradamente altos en diciembre, lo mejor es tener una cuota mes a mes durante todo el año, así no termina consumiendo más de lo que puede pagar", sugiere Clara Inés Guzmán, líder del programa Bienestar Financiero de Skandia Old Mutual.
Ahora, si no actuó en esa dirección, no todo está perdido. La segunda opción es controlarse en el consumo, no entusiasmarse con las promociones y, mejor, con los ingresos extras buscar disminuir deudas previamente contraídas.
En ese contexto, si la presión de dar aguinaldos es alta, entonces, "haga una lista no solo de a quién le va a dar regalos, sino qué va a regalar y cuánto cuesta. A todo el mundo no se quiere por igual, priorice los regalos afectivos más costosos, hay quienes bastará con una tarjeta o un correo electrónico", añade Ramiro Reyes Páez, director de la firma Ilya Latinoamérica y entrenador financiero.
Otra forma de ahorrar en regalos durante esta época es que se juegue "amigo secreto" para la entrega de aguinaldos, lo que ya es tradición en muchas familias antioqueñas. Meta en una bolsa los papelitos con el nombre de cada uno de los participantes y cada quien saca el que le corresponde. Se trata de una forma de dar menos regalos, pero más necesarios y todos se dan por bien servidos.
También está la alternativa de "hacer vaca", es decir, reunir en un fondo común familiar la plata para los obsequios y así cada persona recibe uno solo de mayor valor y no muchos de poca cuantía. Así, por ejemplo, al papá se le podrá regalar la caja de herramientas que tanto quería y no veinte pares de medias de distinta procedencia afectiva.
En todos los casos, recuerdan los voceros de Bancolombia, es importante "controlar los impulsos a la hora de gastar y no afectar los planes de ahorro que se tengan para lograr metas personales o familiares por los gastos que trae diciembre".
De otro lado, esta temporada de fin de año es el momento propicio para que el propósito de ahorro no se quede como una de las intenciones al comerse las doce uvas el 31 de diciembre. Y aunque insista en que no le alcanza los ingresos para vivir, siempre habrá formas de apretarse el cinturón para enero y febrero, los mes de menor liquidez y más gastos.
Para ello, puede partir de dos pregunta sencillas que recuerda Reyes se debe hacer antes de tomar la decisión de comprar algo: "¿lo quiero o lo necesito? y ¿lo puedo adquirir de forma más económica sin dejar de lograr el mismo objetivo?", recuerda Reyes.
Y para que no pierda su libertad financiera, no se requiere ser un experto en economía y tendencias de consumo, basta con tener disciplina, saber tomar decisiones y aprender el secreto del elefante: "estos animales siempre recuerdan los caminos buenos y malos por donde han pasado, los humanos también debemos tener buena memoria sobre los caminos que recorremos al gastar, sabiendo lo que se gana y sin olvidar lo que se debe", concluye Guzmán.
LECCIONES EN FINANZAS PERSONALES
Los hermanos Jeff y Michael Thelen crearon la firma Edmond para educar en manejo de finanzas personales en Colombia y Chile. En su página web blog.edmond.com.co ofrecen distintos consejos útiles como los tres siguientes: "vive con menos de lo que ganas", intentar ahorrar, por lo menos, el 5% de los ingresos mensuales; "los planes financieros no le fallan a las personas, las personas fallan en planear"; y "sólo porque te ofrecen dinero prestado, no significa que tienes que pedirlo", la felicidad no tiene la forma de un crédito.
CONSEJOS PARA PLANEAR FINANZAS DE 2014
-Definir un ahorro permanente y proporcional a los ingresos. Ponerse una meta, por pequeña que sea.
-Establecer objetivos claros a cumplir, de forma individual o familiar, dentro de las posibilidades económicas.
-Se debe realizar un presupuesto para proyectar los ingresos y los gastos, para controlar flujos de dinero.
-Ser muy consciente de sus ingresos con el fin de determinar su capacidad de pago y priorizar los gastos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente