Bancos ganaron más de $ 5 billones a septiembre

Solo dos establecimientos bancarios mostraron números rojos en sus balances.

Este año, la mitad de las entidades bancarias que operan en el país vio caer sus utilidades.

Las utilidades de los bancos que operan en el país superaron los 5 billones de pesos al cierre del tercer trimestre del 2013, pero su crecimiento no fue tan marcado como el de periodos anteriores, pues en esta oportunidad solo aumentaron 2,6% anual, según se desprende del balance del sector que está sujeto a revisión por parte de la Superintendencia Financiera.
Gran parte de esa menor dinámica se explica por la desvalorización de algunos activos en el mercado, como la deuda pública, lo cual golpeó con fuerza el portafolio de inversiones de la mayoría de entidades financieras entre mayo y julio pasados.
Los balances preliminares de los bancos con corte a septiembre, reportados a la Superfinanciera, dejan ver que, de las 22 entidades, al menos la mitad vio caer sus ganancias frente a las obtenidas en el mismo periodo del 2012.
Entre los que vieron disminuir sus utilidades con mayor intensidad en esos nueve meses del 2013 se encuentran Bancoomeva, Bancamía y Citibank, con caídas del 31,1; 29, y 24,9% anual, respectivamente.
Por el contrario, el balance fue más positivo para entidades como el BCSC y Falabella, cuyas ganancias acumuladas a septiembre repuntaron 34,9 y 33,8 % anual, según el reporte enviado a la Superfinanciera.
Solo dos establecimientos bancarios mostraron números rojos en sus balances. El HSBC, en proceso de adquisición por parte de la familia Gilinski, propietaria del GNB Sudameris, y Procrédit, propiedad de inversionistas alemanes.
El primero reportó una pérdida de $60.000 millones, mientras el segundo pasó de unas ganancias de $985 millones en septiembre del 2012 a una pérdida de $636 millones un año después.
El reporte oficial indica que solo tres entidades concentran cerca de 52 % de las utilidades bancarias del país. Se trata del Banco de Bogotá, Bancolombia y Banco Davivienda, que en conjunto ganaron más de $2,6 billones a septiembre.
Los activos manejados por los bancos que operan en el país totalizaron, en ese mismo periodo, los $376 billones, los cuales, comparados con los de un año atrás, reflejan un incremento del 15,8 % cerca de 51,2 billones de pesos.
A su vez, el patrimonio de este conjunto de entidades alcanzó los 50,9 billones de pesos a septiembre.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente