Tasas están por debajo de niveles históricos’

La construcción seguirá impulsando la economía.

El Emisor mejoró levemente su expectativa de crecimiento del PIB para este año. Asimismo, dejó en 3,25 % la tasa de intervención.

El nivel en que se encuentran hoy las tasas de interés de las distintas modalidades de préstamos, excepto el de las tarjetas de crédito, no solo es inferior al de sus promedios históricos, sino que además están impulsando el crecimiento de la economía.
Así lo hizo saber la junta directiva del Banco de la República al término de su décima reunión del año, en la que se determinó dejar inalterada la tasa de intervención del mercado financiero en 3,25 por ciento.
La entidad también advirtió que “el crédito bancario crece a tasas estables superiores a las del PIB nominal”.
Las opiniones del Emisor se dan luego de que el presidente Juan Manuel Santos solicitó a las entidades bancarias hacer un esfuerzo adicional para que bajen las tasas de los créditos distintos a los hipotecarios y de esta forma impulsar el consumo de los hogares y, por ende, de la economía.
“Las tasas de interés se mantienen en niveles que estimulan el gasto agregado de la economía. Hecha la evaluación del balance de riesgos, la junta directiva consideró apropiado mantener la actual postura expansionista de la política monetaria”, indicó la junta.
Allí también dejó claro los cambios efectuados a sus pronósticos de crecimiento económico para el presente año, el cual se sitúa ahora en un rango de entre el 3,5 por ciento y 4,5 por ciento.
“En Colombia, los datos disponibles para el tercer trimestre sugieren una actividad económica que se expande a un ritmo mayor que en la primera mitad del año, impulsado por la inversión.
El consumo habría crecido a una tasa similar a la del primer semestre”, dijo el gerente del Emisor, José Darío Uribe.
Las directivas del banco central de Colombia también sugieren que una de las principales fuentes de crecimiento económico del país será el sector de la construcción, seguido por otros como la agricultura, la minería y el comercio.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente