El Mintic se encuentra en la mitad del camino para cumplir metas con las pyme

 

 
Las microempresas en el país, según reportó el Dane, representan 96,4% del sector. Para 2010, las pyme se encontraban relegadas en la conectividad a internet, pues solo 7% de ellas usaban esta herramienta. Por esto el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaiones (Mintic) se trazó la meta de alcanzar 50% de conectividad, pero a un año de terminar, apenas lleva 25%.
En 2010, 60,6% de las personas consideraba que internet no era necesario para sus empresas emergentes, 17,6% no tenía computador, 12,9% carecía de capacidad económica, 9,3% creía que los precios eran muy altos, y, por último, 6,5% no sabían cómo usar el servicio. Por esto, el reto que le esperaba al Ministerio hace tres años era estratégico para darle impulso a las empresas.
El ministerio cerró año pasado con 25% de microempresas conectadas a internet y la meta que se trazó el Gobierno pretende duplicar esta cifra. El Mintic está en deuda con otro 25% y le queda aproximadamente un año para concluir su proyecto. Además, espera terminar 2013 con 35% o 40%.
Aún así, 50% no cubre el estimado de 96,4% de microempresas en el país, Adriana Olmos, asesora de Mypyme digital, una iniciativa del Mintic, comentó que “es muy difícil localizar todas las pequeñas empresas ya que estas no están en su totalidad formalizadas, algunas aparecen y desaparecen según las necesidades, como el caso del Carnaval de Barranquilla, por lo que es muy difícil establecer al 46,4% restante. Esta es la razón por la que el gobierno estableció esa meta para 2014”.
La propuesta del Mintic es clara y se fundamenta en lograr masificar internet. En el caso de las pyme “es por medio de la conectividad que es posible alcanzar la proactividad en las pequeñas empresas. En ese orden las impulsa a ser más competitivas en el mercado”, resaltó Olmos.
La labor del Mintic se encuentra a mitad de camino y dentro de las respuestas que entregaron los microempresarios, la asesora rescata una, siendo esta la más influyente “las personas no ven la importancia que puede tener internet para sus negocios, esto es el lugar donde debemos mostrarles todas las ventajas que tienen las TIC y los beneficios con los que cuentan por parte del Gobierno”, agregó.
El Mintic también reveló estudios de la Dian y la Superintendencias que demuestran que muchas microempresas manifiestan “temor a las tecnologías” basadas en desconocimiento o por malas experiencias con los proveedores o los computadores. También se estableció que un gran porcentaje trabaja desde casa.
Las formas en las que trabajan las pyme
Diferentes investigaciones que llevó a cabo el Ministerio de las telecomunicaciones, demostraron que la mayoría de las microempresas funcionan en la casa y varios empleados corresponden a los familiares, lo que indica que no hay una diferenciación clara entre el trabajo y la casa; y en promedio la mitad de las ellas funcionan de forma informal. También se encontró que la mayoría de trabajo que realizan es manual y que comercializan con su entorno más cercano como por ejemplo el barrio donde viven. De estos estudios el Mintic pudo establecer que la mayoría de los negocios nacientes no se encontraban familiarizados con la tecnología.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente