¿Por qué Manizales le gana a Bogotá?

 Augusto López-Claros, director del Grupo Banco Mundial.. Augusto López-Claros, director del Grupo Banco Mundial.

Augusto López-Claros, director del Grupo Banco Mundial.

Ya son tres años en los que la capital de Caldas se establece como la ciudad más fácil para realizar negocios. ¿Pero dónde queda Bogotá?


Manizales, teniendo cerca de 16 veces menos la población de la Capital del país, se llevó nuevamente el título del mejor lugar para hacer negocios de acuerdo al Doing Business Colombia 2013, evidenciando que para crear un ambiente de efectividad en torno a la creación de empresas y los negocios, no se necesita ser una de las capitales más grandes del país.

Y es ahí donde cabe la pregunta sobre las razones por la cual Bogotá, a pesar de ser grande y tener más llegada de empresas e inversionistas, aún sigue quedando relegada en el tercer puesto del estudio.

Ítems como la reducción de hasta un 40% en la expedición de licencia de construcción y el que los notarios no sólo consultan los datos básicos y el estado de paz y salvo tributario, sino que liquiden y paguen el impuesto departamental de registro desde la Ventanilla Única de Registro, son algunos de los factores que indudablemente manifiestan la efectividad que le están inyectando a la capital paisa, para convertirse en el lugar ideal para hacer negocios.

De acuerdo con Augusto López-Claros, Manizales lleva un programa de reformas en materia regulatoria que ha sido continuo, llevándole a estar por encima de Bogotá desde hace tres años.

“La capital caldense maneja alta coordinación entre las diferentes entidades, por ejemplo, ahora en Manizales se inauguró la ventanilla única de registro, y es la ciudad donde la mayor cantidad de servicios están integrados a esa ventanilla. Mucho más que en Bogotá y mucho más que en Barranquilla, donde se inició la fase piloto de la ventanilla única de registro”, señaló Augusto López-Claros, director del Grupo Banco Mundial.

Un ejemplo de ello son los permisos de construcción, en donde Manizales para la aprobación de licencias de construcción, la aprobación de servicios públicos tiene unos sistemas de monitoreo a la gestión de calidad y ha celebrado convenios entre instituciones para reemplazar esa necesidad de tener los certificados físicos por consultas internas entre entidades.

Pero cómo es posible que esto suceda, si Bogotá tiene el ingreso de muchas más empresas e inversionistas que Manizales.

“El que sea mucho más pequeño, si es cierto que le puede dar una ventaja, pero Bogotá, Barranquilla y Cali son ciudades que también cuentan con mayores recursos y que le pueden invertir en la eficiencia de sus trámites, digamos que pueden sopesar un mayor volumen de transacciones, pero no lo hacen”, reiteró López-Claros.

Es así como la coordinación entre las entidades y la actitud de respuesta pronta frente a las solicitudes parece ser el gran secreto de la líder frente a la capital, que en pago de impuestos y aperturas de empresas se queda fuera de los 10 primeros lugares de cada variable y la desplaza al tercer puesto del listado.

“A Bogotá lo perjudica todos los procesos burocráticos y la falta de inversión en la efectividad del tiempo y proceso que le garanticen al empresario un fácil ingreso a la economía capitalina y nacional”, sugiere Carlos Méndez, especialista en inversiones.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente