Más medidas contra robo de celulares

Listo decreto que reducirá robo de celulares. Los equipos celulares que sean reportados como recuperados deberán ser habilitados o desbloqueados, siempre y cuando el operador de servicios de telecomunicaciones móviles que lo reportó por extravío, hurto o robo, sea el mismo que lo reporte posteriormente como recuperado para su desbloqueo.

Los equipos celulares que sean reportados como recuperados deberán ser habilitados o desbloqueados, siempre y cuando el operador de servicios de telecomunicaciones móviles que lo reportó por extravío, hurto o robo, sea el mismo que lo reporte posteriormente como recuperado para su desbloqueo.

La Comisión de la Comunidad Andina (CAN), integrada por los ministros de Comercio de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, se reunió y acordó un marco normativo que regule el intercambio de información de celulares robados entre los países andinos.

El robo de celulares se ha convertido en uno de los principales problemas de seguridad ciudadana en los países de la región. En Colombia este flagelo ha cobrado vidas humanas y es por esto que el Gobierno Nacional ha hecho un llamado a la comunidad internacional para establecer medidas transnacionales que permitan acabar con la venta de los equipos hurtados en la región.

La norma comunitaria
“Intercambio de información de equipos terminales móviles extraviados, robados o hurtados y recuperados en la Comunidad Andina” permitirá a los países contar con un marco normativo para regular el intercambio de información de los celulares que son reportados como robados y que sean bloqueados en toda la región, para de esta manera cerrar el paso a estas mafias internacionales.

Para ello, los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles en los Países Miembros deberán conectarse a través de las diferentes plataformas existentes tales como la GSMA IMEI DB. Así mismo, deberán cargar y descargar la información aportada por los demás operadores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles de los Países Miembros, con periodicidad diaria.

Los equipos celulares que sean reportados como recuperados deberán ser habilitados o desbloqueados, siempre y cuando el operador de servicios de telecomunicaciones móviles que lo reportó por extravío, hurto o robo, sea el mismo que lo reporte posteriormente como recuperado para su desbloqueo. La correspondiente habilitación o desbloqueo se deberá hacer dentro de las 48 horas siguientes a la recepción del reporte de recuperación. Este intercambio se realizará sin perjuicio de que los operadores de servicios de telecomunicaciones móviles de los Países Miembros, conforme a las normas internas de los mismos, compartan información de operadores de servicios de telecomunicaciones móviles de terceros países y/o regiones.

Para el pleno cumplimiento de esta norma, se utilizarán plataformas disponibles y operativas que permitan a los países que integran la Comunidad Andina el intercambio internacional de información de celulares extraviados, robados o hurtados y recuperados.

Se dispone además de la realización de campañas de educación pública para los usuarios sobre cómo proteger sus equipos contra el robo, y cómo proteger sus datos, resaltando la necesidad e importancia de utilizar claves de acceso a sus dispositivos y el uso de aplicaciones de localización, bloqueo y eliminación de datos en forma remota de los celulares extraviados o robados; además de la necesidad de reportar a los Operadores de Servicios de Telecomunicaciones Móviles y/o denunciar ante las Autoridades Nacionales Competentes el extravío, hurto o robo del dispositivo móvil.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente