Conejo a ley que les quita el IVA a los ‘smartphones

Está en veremos la eliminación del IVA a los teléfonos inteligentes

Pese a que el impuesto se retiró en la reforma tributaria, la Dian insiste en excluirlos de la reglamentación.

Con la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso se suponía que los ‘dispositivos móviles inteligentes’ –es decir tabletas y teléfonos inteligentes–, cuyo valor no excediera 1’181.004 pesos, quedarían exentos del IVA, como lo indica el artículo 38 de la ley. Sin embargo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y el Ministerio de Hacienda tienen otra interpretación que excluiría a los smartphones de ese beneficio.
 
La eliminación del IVA ya se aplica en computadores personales y, de hecho, ha convertido a Colombia –según palabras del ministro de las TIC, Diego Molano Vega– en “el país con los PC más baratos de la región”.
 
Así, la idea del Gobierno era que teléfonos inteligentes y tabletas también estuvieran exentos del pago del 16 por ciento, con el fin de facilitar la masificación de Internet en todos los estratos, mediante precios más asequibles.
 
Cabe anotar que la firma de análisis de mercado Gartner considera que los smartphones se convertirán este año en el principal medio de acceso a la Red en el mundo, lo que hace más llamativo el cambio de posición del Gobierno. De tal manera que está en veremos la eliminación del IVA a los teléfonos inteligentes, debido a una diferencia de conceptos motivada porque en la ley 1607 del 2012 nunca se especificó lo que es un ‘dispositivo móvil inteligente’.
 
A pesar de que expertos como Julián Cardona Castro, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), consideran que no cabe duda de que un teléfono inteligente hace parte de la categoría mencionada, la ausencia de una definición se ha prestado para que a través de la reglamentación de la reforma tributaria, la Dian mantenga sujetos del gravamen los smartphones.
 
Reglamentación
Dos proyectos de decreto reglamentario de la reforma se han presentado, y en ambos quedan por fuera estos aparatos.
 
En el primero, se referían solo a las tabletas como ‘dispositivos móviles inteligentes’. Mientras que en el segundo proyecto adjuntan el concepto que envió el ministro Diego Molano al director de la Dian, Juan Ricardo Ortega: “los ‘dispositivos móviles inteligentes’ tienen características como teclado completo, táctil o físico; operan sobre sistemas operativos con estándares actualizables; permiten la navegación en Internet; tienen conectividad Wi-Fi; tienen acceso a tiendas de aplicaciones, y soportan las aplicaciones hechas por terceros”.
 
Pero hacen una salvedad con cara de ‘mico’, pues determinan que los dispositivos desgravados deben estar clasificados en una subpartida arancelaria específica, lo que dejaría por fuera a los smartphones.
El senador Juan Mario Laserna, ponente del proyecto de exclusión del tributo a los ‘dispositivos móviles inteligentes’, expresó en una carta enviada al ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, que ve “con suma preocupación que la voluntad del legislativo en beneficio de 47 millones de colombianos, se vea limitada por la reglamentación que el Gobierno se propone a expedir”.
 
Posición que comparte el senador Eugenio Prieto, quien en una columna del diario El Mundo, aseguró que “se está distorsionando el espíritu del legislador”.
 
Alberto S. Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), señaló que confía en que “la reglamentación de la reforma reflejará la intención del legislativo de que todos los dispositivos móviles inteligentes, queden excluidos del IVA”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente