Comercio llevó el desempleo a un dígito en mayo

La desocupación alcanzó un 9,4% en mayo, es decir, bajó con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 10,7%, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Los sectores que impulsaron la cifra fueron: comercio con 283.000 nuevos empleos (5,2%), convirtiéndose en el gran responsable de llevar el índice a un dígito, y actividades inmobiliarias con 131.000 trabajos (10,0%). Mientras que los más perjudicados fueron agricultura que perdió 200.000 puestos y la construcción con 107.000.

“El reto es mantenerlo en un dígito. Hay que esperar el dato de los próximos dos períodos para que sea una tendencia y no una golondrina en verano. Puede existir la sospecha de que este jalonando el empleo informal”, aseguró José Stalin Rojas, investigador de la Universidad Nacional.

El número de desocupados en mayo llegó a 2,2 millones. Los ocupados subieron a 21,2 millones de personas, en comparación con el año anterior cuando la cifra estaba en 20,8 millones, en el mismo periodo. Además, las personas inactivas fueron 12,4 millones. En el trimestre móvil (marzo-mayo), las ciudades con mayor desempleo fueron Quibdó (19,4%), Popayán (17,4%) y Cúcuta (16,6%). Mientras que, las ciudades con menor cifra de desocupación fueron Barranquilla (7,9%), Bogotá (8,6%) y Bucaramanga (10,2%).

“Un desempleo como el que tiene Cali (15,7%) no permite que haya un desarrollo armónico de la economía, las razones obedecen a que la producción y las ventas en el Valle están cayendo más que el promedio nacional, debido al freno de la demanda interna. Mientras el Estado colombiano no resuelve el problema de pobreza del litoral pacífico, toda esta gente vendrá hacia Cali”, aseguró Rodrigo Velasco, gerente de la Andi en el Valle del Cauca.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente