Segunda fase de InterBolsa tocará a Maldonado y a Ortíz

La segunda línea de la investigación se concentra en el manejo del Fondo Premium en donde se han encontrado evidencias para llevar ante la justicia a Maldonado y Ortiz.

La Fiscalía tiene listo un segundo capítulo judicial por las irregularidades encontradas en la que fue la comisionista más importante del país.

Horas después de que se conociera oficialmente la imputación de cargos contra 17 de las personas vinculadas a las maniobras en la comisionista que llevaron a su intervención, Se estableció que la segunda línea de la investigación se concentra en el manejo del Fondo Premium en donde se han encontrado evidencias para llevar ante la justicia a Maldonado y Ortiz por delitos como administración desleal y concierto para delinquir. Los investigadores terminan de revisar la contabilidad del fondo en donde se han encontrado rastros de una posible captación ilegal.
 
Una vez se cumpla la imputación de cargos contra los primeros investigados, la Fiscalía pedirá una nueva audiencia contra al menos seis personas más.
 
En esta segunda fase, señalaron fuentes oficiales, también se imputarán cargos a Tomás Jaramillo, hijo de Rodrigo Jaramillo quien está citado ante un juez de Bogotá el próximo 24 de junio para ser imputado por los delitos de manipulación de acciones, administración desleal, operaciones no autorizadas con accionistas o asociados y concierto para delinquir.
 
Hace una semana la Superintendencia de Sociedades ordenó la toma de posesión de los bienes de los accionistas del Fondo Premium incluyendo los de Ortiz, accionista de Millonarios y Tomás Jaramillo, que eran dueños, cada uno con el 50 por ciento de las acciones, de Premium Capital.
 
Según la investigación desde mayo de 2009 se inició una agresiva campaña para captar inversionistas que pensaban que su plata estaba en dólares a Curazao y que las operaciones estaban en un fondo conservador (de bajo riesgo). Sin embargo el dinero en realidad estaba en Colombia en empresas de Jaramillo, Ortiz y Maldonado. La presunta captación ilegal se habría dado através de Valores Incorporados y RentafoloBursatil.
 
La administración ilegal, según la Fiscalía, se habría dado en la inversión de la plata de los inversionistas en otros negocios diferentes a los que les habían ofrecido y que las operaciones realizadas por el fondo eran riesgosas.
 
El tercer capítulo que es investigado y que está menos avanzado está relacionado con la Bolsa Mercantil de Colombia, en la que Interbolsa tiene acciones. Allí se habrían registrado en 2010 supuestas maniobras para inflar su precio.
 
Aunque los investigadores señalaron que le están haciendo seguimiento a “operaciones llamativas” aun no han encontrado evidencias serias de un lavado de activos. En ese tema se está trabajando con las autoridades de los Estados Unidos.
 
Paralelamente el grupo de cuatro fiscales adelanta pesquisas para establecer las posibles irregularidades que por acción u omisión pudieron cometer los encargados de controlas y vigilar las operaciones.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente