Rodrigo Jaramillo ataca ahora a José Roberto Arango

Rodrigo Jaramillo ataca ahora a José Roberto Arango

Rodrigo Jaramillo y José Roberto Arango.



Él es de los funcionarios que usan la puerta giratoria para sus intereses', dijo.

Los fiscales encargados del expediente por la quiebra del grupo Interbolsa llevan cuatro días tomando nota de las mutuas acusaciones entre el empresario paisa José Roberto Arango y Tomás y Rodrigo Jaramillo, protagonistas de este monumental escándalo financiero.
 
El lunes, luego de enterarse por EL TIEMPO de que Tomás Jaramillo lo mencionó dentro de su colaboración con la justicia, Arango los acusó de manejar un precio especulativo de las acciones de Fabricato, delito que hoy indagan las autoridades.
 
Además, dijo que los Jaramillo lo engañaron diciéndole que aceptara acciones de Proyectar Valores, en pago por su participación en la firma Dann Financiera, haciéndole creer que habían sido inscritas en bolsa.
 
Y advirtió que si bien recibió un millón de dólares de ese grupo –para que realizara la fusión con Inversionistas de Colombia– sus actuaciones fueron legales.
 
Este martes, Rodrigo Jaramillo, cabeza del otrora poderoso grupo Interbolsa, emitió un comunicado en el que no solo pone en entredicho las afirmaciones de Arango –exalto consejero del gobierno Uribe– sino que además cuestiona su conducta.
 
“El doctor José Roberto Arango es el claro ejemplo de los funcionarios del gobierno que utilizan la ‘puerta giratoria’ para sus intereses personales”, dijo.
 
Entre otros puntos, Jaramillo afirma que la única tarea para la que contrataron a Arango fue para que la Superintendencia Financiera aprobara esa fusión, que ya iba muy adelantada.
 
El millón de dólares
“No sé si sea coincidencia la salida del doctor Acosta (Superintendente de la época) con la gestión del doctor Arango, en todo caso logró el objetivo para el cual fue contratado y se le cancelaron sus honorarios de un millón de dólares”, se lee en el comunicado de Jaramillo.
 
Sobre la textilera Coltejer, revela que Interbolsa invirtió cerca de 50 mil millones tras analizar la información que les suministró Arango.
 
“Las pérdidas están por el orden de 40 mil millones, lo cual demuestra que fue una pésima decisión de inversión al haber confiado en las cifras que nos presentó”.
 
En este punto, Jaramillo manifiesta que tiene entendido que, además de cobrarles honorarios a los vendedores de Coltejer, “lo que es usual”, Arango también le cobró al comprador, lo que califica de “inusual”.
 
Y aprovecha para aclarar su conducta en el tema de Fabricato: “Es falso de toda falsedad que Interbolsa hubiera iniciado una compra masiva de acciones de Fabricato para incrementar su precio. Esas operaciones las hicieron los clientes de Interbolsa que ya son plenamente conocidos de la opinión”.
 
Finalmente, explica que la participación en la polémica Proyectar Valores fue solo de su hijo Tomás, a través de una firma familiar en la que él tenía un 3 por ciento.
 
Además, señaló que Arango pretendía que Interbolsa le pagara 5 mil millones que tenía en acciones de esa comisionista, aduciendo que Interbolsa y Proyectar eran lo mismo. “Yo me opuse a eso y desde ese momento empezó a denigrar de mi familia”, puntualiza Jaramillo.
 
Para ponerle fin a este cruce de comunicados sobre un tema bajo investigación, la Fiscalía prepara varias citaciones a los funcionarios y exfuncionarios mencionados para establecer si se configura o no un tráfico de influencias o el uso de información privilegiada.
 
Rodrigo Jaramillo, por su parte, ya aceptó dos de los cargos que la Fiscalía le imputará el 26 de junio, y su hijo Tomás hará lo propio.
 
Piden revelar honorarios en Premium
La reciente contratación de la firma Edex Recovery Solution, para que ayude a recuperar el dinero de los inversionistas del Fondo Premium –tentáculo de Interbolsa en el exterior–, acaba de desatar una nueva tormenta. A pesar de ser una reputada firma, la acusan de pretender quedarse con el 10 por ciento del dinero recuperado, en detrimento de los intereses de los inversionistas.

El señalamiento lo hizo Jaime Lombana –abogado de Tomás y de Rodrigo Jaramillo– en una carta al superintendente de Sociedades, Luis Guillermo Vélez. En la misiva advierte que Edex contrató los servicios de dos abogados más –Rafael Nieto y Juan Carlos Paredes– para que liquiden los activos del fondo.

Por eso, exige que se intervenga en el tema y se revelen los honorarios pagados con la excusa de recuperar la plata de los inversionistas. “La cifra que está cobrando Edex es mucho menor a la que dice el doctor Lombana, y ya incluye los honorarios del doctor Nieto y míos”, explicó el abogado Paredes. Y coincidió con Nieto en que resultaría increíble que el abogado de las personas que pusieron en peligro la plata de los inversionistas cuestione su recuperación.
 
“Que Lombana también diga cuánto y de dónde le están pagando”, dijo Paredes.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente