El arreglo secreto de los dueños de Interbolsa


Víctor Maldonado y Rodrigo Jaramillo –socios mayoritarios de Interbolsa– ya elaboraron un listado de bienes con los que empezarán a tapar uno de los huecos más grandes que dejó la quiebra del Grupo Interbolsa: los repos, por 70.000 millones de pesos que hicieron con acciones de su propia comisionista.

De hecho, ya le pidieron al liquidador de la comisionista Interbolsa, Ignacio Argüello, que evalúe y les consultara a los más de cien afectados si aceptan que se les pague con predios y acciones de otras empresas. 

Aunque el proceso se viene desarrollando con total hermetismo, Se  estableció que en el listado de bienes que ofrecen hay dos valiosos lotes en Barranquilla y Santa Marta, bodegas en Bogotá y apartamentos en el sector de Rosales, de Bogotá.

Además, que los Jaramillo tienen listos 2.600 millones en efectivo y un lote en Antioquia, mientras que Víctor Maldonado puso a disposición acciones en Datexco, la consultora en marketing y comunicaciones de la que tiene un 30 por ciento.
Fuentes oficiales confirmaron que asesores de Argüello, –liquidador de la comisionista– ya viajaron a revisar algunas propiedades y ahora están avaluándolas para definir por cuánto las reciben.
A la Fiscalía
Si las cifras coinciden con las expectativas de los inversionistas, ya se tiene previsto abrir una fiducia en Fiducorp para que las maneje.

Los primeros pagos se definirían en días y, entonces, los afectados empezarían a firmar acuerdos de transacción que representarían un atenuante ante la justicia penal.

No obstante, Jaime Lombana, abogado de los Jaramillo, e Iván Cancino, de Maldonado, coinciden en que sus clientes no tienen ni aceptan responsabilidad penal, solo obligaciones civiles.

Sin embargo, abogados de inversionistas afectados piensan lo contrario.
Al respecto, un experto cercano al caso advierte que, si bien los delitos económicos cesan cuando se repara el daño, en este caso no es suficiente con el solo pago de las obligaciones: “Hay conductas que no pueden ser resarcidas con el dinero, y eso se tendrá que evaluar”.

Ortiz entregó edificio
De hecho, inversionistas del polémico Fondo Premium de Curazao exigirán el pago de capital más una indemnización por los daños causados.
“En la Fiscalía aún no hay nada. En este caso, tienen que realizar tanto el pago de las obligaciones comerciales como indemnizar a sus víctimas”, explicó Sergio Rodríguez Azuero, apoderado de inversionistas de Premium.
Al respecto, abogados de Maldonado, de Ortiz y de Tomás Jaramillo han buscado acercamientos con los damnificados del Fondo, pero hasta ahora no hay nada concreto.
Se habla, sin embargo, de lotes en Santa Marta y Barranquilla en los que Tomás Jaramillo, Ortiz y Maldonado tienen una participación.
Por su lado, Juan Carlos Ortiz ya hizo sus propios arreglos. Para reestructurar, financiar y pagar sus deudas, entregó un edificio en la calle 91 con carrera 4a. y un predio vecino por 18.000 millones de pesos. Y está pendiente de girar otros mil a dos entidades.
Ahora falta ver cómo los socios de Interbolsa van a pagar el hueco que dejen los repos de Fabricato, y los 50 millones de dólares de Interbolsa Luxemburgo, entre otros.
Dicen que ya hay acuerdos de pago con firmas como Asesores en Valores y Bolsa y Renta.

Deudores
Víctor MaldonadoEmpresario y hotelero
Es socio de Foto Japón, Datexco, Archie’s, Tres Palmas, Malta S.A., Tama y Helados Modernos. Tiene tierra en la Sabana.
Rodrigo JaramilloFundador y cabeza de Interbolsa
Sus principales activos estaban en el Grupo Interbolsa. Pero su familia tiene varios bienes, especialmente en Antioquia.
Juan Carlos Ortiz
Empresario y socio de Interbolsa
Es dueño de decenas de firmas creadas en Colombia y Panamá. Además, tiene acciones de Millonarios y de otras firmas.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente