Así se trabaje un día, cotización será por la semana


El Ministerio del Trabajo considera que la cotización debe hacerse por la semana completa.


Los aportes de empleados y patronos a salud y pensiones, y de patronos a riesgos laborales, cuando se trabaja por días se hará por semanas, así se labore menos.

De tal forma, se busca superar los problemas operativos que se han presentado para echar a andar una norma expedida hace cinco años sobre aportes por los días trabajados, que no se ha podido reglamentar.

Un decreto a punto de ser expedido cambia el concepto de días a semanas para la cotización de esos trabajadores y sus empleadores.

La norma vigente -sin reglamentar- señala que una persona que 
labora dos días a la semana debe ser afiliada a la seguridad social y cotizaría por el ingreso de esos dos días.

Ahora, el Gobierno, específicamente el Ministerio del Trabajo, considera que la cotización debe hacerse por la semana completa.

El argumento que se hace en el Ministerio es que no solo resolverá el problema operativo sino que tiene en cuenta el hecho de que esos trabajadores también tienen derecho a una parte proporcional al descanso semanal del que gozan hoy los trabajadores formales.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente