Liquidan a otra comisionista


Gerardo Hernández, superintendente financiero . Gerardo Hernández, superintendente financiero.

Gerardo Hernández, superintendente financiero.

La Superfinanciera ordenó la liquidación de la comisionista agropecuaria Torres Cortes S.A., miembro de la Bolsa Mercantil de Colombia.


Mediante la Resolución 0312 del 19 de febrero de 2013, la Superintendencia Financiera de Colombia ordenó la liquidación forzosa administrativa de la comisionista agropecuaria Torres Cortes S.A., miembro de la Bolsa Mercantil de Colombia.

La decisión se tomó luego de constatar la realización de operaciones que desbordan las actividades autorizadas por la entidad de control.

Entre las razones también pesó la existencia de debilidades en la calidad de la información suministrada al supervisor que no permitían conocer la situación financiera real de la firma. Fogafín designará el agente liquidador de la firma.

Al corte del 31 de enero de 2013, Torres Cortes S.A. tenía $1.830 millones en pasivos y $4.781 millones en activos, para atender la liquidación.

La firma comisionista reportó un pasivo en el balance fiduciario que asciende a $46.216 millones.

Según la Superfinanciera, las operaciones realizadas a través de la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. (BMC) que se encuentran vigentes a la fecha de la intervención no se verán afectadas por la medida.

Torres Cortes S.A. participa en el Mercado de Compras Públicas como comisionista vendedor en operaciones que ascienden a $57.350 millones, según cifras de la BMC al 4 de febrero de 2013.


El organismo de control advierte que en estas operaciones la sociedad comisionista agropecuaria, solo actúa en calidad de intermediario con lo cual los pagos se hacen a través de la Cámara de Compensación de la BMC y el suministro de los bienes y servicios contratados son entregados directamente a la entidad pública por parte de los proveedores, clientes de la intervenida.

También tiene operaciones vigentes en la Bolsa Mercantil de Colombia S.A. sobre Certificados de Depósito de Mercancías (CDM) por valor de $758 millones. En estas operaciones, los mencionados títulos están respaldados por las mercancías depositadas en el almacén general de depósito.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente