Caso InterBolsa hizo subir los costos para las comisionistas

Aunque el volumen de transacciones aumentó en enero, las ganancias de estas firmas fueron menores.

Si bien enero del 2013 fue un mes en que las empresas listadas en bolsa ganaron en valorización y los negocios realizados en el mercado bursátil retomaron su buen rumbo, las que pagaron por el efecto InterBolsa fueron las comisionistas, que vieron reducidas sus ganancias en 11,5 por ciento.
 
Sumadas las utilidades que obtuvieron todas las firmas comisionistas de bolsa, el primer mes del año arroja una cifra de 11.684 millones de pesos, 1.512 millones menos que en enero del 2012, cuando llegaron a 13.196 millones de pesos. Para Orlando Santiago, analista experto en mercado de capitales de Fénix Valor, el efecto InterBolsa sigue pasando cuenta de cobro: “Algunas firmas de bolsa tuvieron que cubrir de su bolsillo, las operaciones repo de algunos de sus clientes, que no las pudieron cumplir. Además, también tuvieron que suplir las operaciones de su posición propia, y eso se notó en los balances financieros”, sostuvo.
 
Por su parte, el promotor de negocios de Acciones y Valores, Juan Pablo Muñoz, también sostiene que la crisis desatada por InterBolsa fue la culpable de los balances a la baja del pasado mes de enero. “Aunque suene trillado, una de las cosas que influyeron en la caída de las ganancias, fue InterBolsa. Esta era la comisionista que manejaba más volúmenes de renta fija, operaciones que producían muchas ganancias”, sostuvo Muñoz, quien además indicó que los flujos de negociación de los repos también cayeron, reduciendo así el margen de ganancias de las firmas.


 Con esto coincide Orlando Santiago, quien asegura que tanto las comisionistas como los inversionistas empezaron a negociar con más cautela y a reducir operaciones que son consideradas riesgosas.


 
Las cuentas
Aunque no todas las firmas vieron mermadas sus ganancias, las sociedades más grandes sí reportaron menores beneficios. Valores Bancolombia, con utilidades por 3.904 millones de pesos en enero, sigue estando a la cabeza en el ranking de mayores ganancias, aunque estas bajaron 4 por ciento. En el mismo mes del año pasado, registró en sus libros beneficios por 4.067 millones de pesos. Por su parte, Correval vio cómo sus ganancias disminuyeron 36 por ciento, al pasar de 2.023 millones de pesos en enero del 2012 a 1.296 en enero del 2013. Bolsa y Renta vivió la misma experiencia, al disminuir sus ganancias 10 por ciento. En su caso, pasó de 1.113 millones de pesos en enero del año pasado a 1.006 millones en igual lapso del 2013.
 
Las que más cayeron
Las firmas que experimentaron mayores caídas fueron BBVA Valores y Alianza Valores, que disminuyeron sus utilidades en 89 y 67 por ciento, respectivamente. Mientras la primera obtuvo ganancias por 2.315 millones de pesos en enero del 2012, en el mismo mes del 2013 fue de apenas 265 millones. Por su parte, Alianza Valores, que ganó 700 millones de pesos en enero del año pasado, en igual mes de este año alcanzó 233 millones de pesos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente