Retefuente, sin descuentos por educación y créditos

Pago de impuestos

Los cambios regirán a partir de abril. Reforma tributaria varió las reglas de juego. Analistas dicen que muchos trabajadores saldrán favorecidos.

El próximo 15 de enero, la primera quincena del año para muchos trabajadores colombianos, ha generado expectativa, teniendo en cuenta que en el 2013 entrarán a regir nuevas medidas en torno a la retención en la fuente, el aporte anticipado que ahora se descuenta de los salarios superiores a 3,3 millones de pesos.
Según la Ley de Reforma Tributaria, este año el panorama promete ser distinto.
Dos artículos de dicha norma (el 13 y el 14) consignan las nuevas condiciones para esta obligación impositiva, y la Dian, a través de un proyecto de decreto que tiene a consideración de los contribuyentes en su página web: www.dian.gov.co, plantea la reglamentación definitiva.
No obstante, según Horacio Ayala, “los cambios no se sentirán en los primeros meses del año, pues solo empezarán a regir a partir de abril”.
El abogado tributarista, Jairo Casanova, estima que “la reforma tributaria, en materia de retefuente, será más benéfica para los trabajadores”.
El congresista Ángel Custodio Cabrera indica que “antes se retenía a partir de salarios superiores a 2 millones, ahora es a partir de 3,3 millones”.
La norma señala que la base de retención será el pago mensualizado menos aportes a seguridad social (pensión y salud).
Un ejemplo preliminar señala que ingresos desde 128,96 Unidades de Valor Tributario -UVT- (3,3 millones) tendrán una retefuente de 0,09 UVT, es decir, 2.344 pesos.
Según Cabrera, para hacer la depuración de la base gravable “aplican descuentos por pagos a medicina prepagada, pero los gastos educativos y los intereses de crédito de vivienda, ya no juegan, pues solo se podrán descontar en el momento de declarar renta”.
Para Mauricio Lafaurie, presidente del Instituto de Derecho Tributario, “cuando entre a regir la retención en la fuente, acorde con el IMAN (Impuesto mínimo alternativo), lo más probable es que se incremente la retención de los asalariados que tenían créditos para vivienda. Para los independientes, se está incrementando la tarifa y no hay nada específico sobre posibilidad de disminuir su base, como sí lo decía la legislación derogada”.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente