Juan C. Ortiz, el otro protagonista de Interbolsa que salió del país

Juan Carlos Ortiz, socio de Interbolsa salió del país
 

Varios de los investigadores del súbito descalabro del grupo Interbolsa andan inquietos por la salida del país de algunos de los socios y clientes de los protagonistas del holding, hoy en liquidación judicial.
Tal como lo reveló este diario, uno de ellos es Alessandro Corridori, el otrora cliente estrella de la comisionista, responsable de la millonaria compra de los repos de Fabricato que la llevaron a la iliquidez. 
El italiano y su esposa Claudia -también requerida por la Fiscalía- se fueron el 22 de diciembre a Florencia (Italia).
Se investigó y estableció que el segundo en salir fue Juan Carlos Ortiz, el polémico economista bogotano, socio de Interbolsa y supuesto cerebro de los llamados repos.
Ortiz, quien aún no ha sido requerido por la Fiscalía, viajó a Miami hace 6 días.
'Van a volver'
Y aunque asesores de Ortiz -expulsado en los 90 de la Bolsa de Bogotá por prácticas no permitidas- dijeron que salió a un chequeo médico, a las autoridades les llama la atención que se fue con su familia.
"Sabemos que tiene vuelo de regreso el próximo domingo 13 y que, de manera reiterada, se ha puesto a disposición de la Fiscalía", señaló uno de sus asesores.
Agregó que antes de viajar, Ortiz radicó una carta en la Fiscalía en la que les notifica su salida del país y volvió a manifestar que está atento a cualquier requerimiento.
Y recordó que desde hace cinco años Ortiz peleó con sus socios y no volvió siquiera a pisar el edificio de Interbolsa.
En el caso de Corridori, su abogado explicó que se fue a unas vacaciones que estaban planeadas hace meses.
"El requerimiento de la Fiscalía llegó el 24 de diciembre en la tarde. Hablé con el fiscal del caso, le expliqué la situación y le pedí que se reprogramara la diligencia", dijo su defensor.
También insistió en que Corridori -quien asegura que las transacciones con los repos fueron legales- estará de vuelta el próximo 15 de enero y que daría su declaración después del 17.
Por su parte, Rodrigo y Tomás Jaramillo, otrora cabezas del poderoso grupo, permanecen en la Costa. "Rodrigo estaba en Cartagena hasta hace unos días y su hijo Tomás, en Santa Marta", aseguró el investigador. 
Lo que no se explican es por qué si siguen acá, nunca respondieron los requerimientos de la Superintendencia Financiera que les está pidiendo la contabilidad de Interbolsa.
Rastreo de movimientos y de acciones
El liquidador del Grupo Interbolsa S.A., Pablo Muñoz, quien se posesionó ayer, anunció que iniciará una completa investigación acerca de los movimientos de los activos de las empresas que conformaban el conglomerado.
Muñoz sostuvo que se contratará una auditoría forense que haga el rastreo de los movimientos de dinero y accionarios de la empresa, para tener certeza de cuál es el real estado de la empresa.
Así mismo, ante la posibilidad de que se levante el 'velo corporativo' a Interbolsa (que se revelen los nombres de los accionistas), se ha mencionado la posibilidad de que esa figura obligue a los accionistas a responder subsidiariamente por las deudas. Sin embargo, expertos explican que no se afecta a los accionistas comunes y corrientes, que compran los títulos de buena fe en el mercado de valores, pues la ley dice que la responsabilidad solo recae en aquellos a quienes se les compruebe la "intención de defraudar".

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente