Los desgreños que escondía Interbolsa

Los desgreños que escondía Interbolsa

Rodrigo Jaramillo, el destituido presidente de Interbolsa.

El desorden y el deterioro económico que la Superintendencia de Sociedades encontró en Interbolsa S. A. llevaron esta semana al Gobierno a decretar su liquidación judicial inmediata, ante la imposibilidad de salvarla a través de una reestructuración. 
 
La decisión de 'sepultar' al otrora poderoso grupo se fundamenta en decenas de hallazgos, que dejaron en evidencia un manejo irregular, que se venía registrando mucho antes de que su comisionista se declarara ilíquida.
De hecho, a pesar de los insistentes requerimientos de las autoridades, los administradores de Interbolsa S. A. no han entregado su contabilidad, como tampoco el inventario de activos y pasivos.
Por eso, se les prohibió a los administradores, asociados y controlantes del grupo disponer de cualquier bien o realizar pagos o arreglos, so pena de denunciarlos penalmente.
También se ordenó el embargo y secuestro de todos los bienes, haberes y derechos de propiedad de la sociedad.
Le deben hasta al abogado
Además, la Superintendencia de Sociedades (encabezada por Luis Guillermo Vélez) acaba de nombrar a un experto en este tipo de marañas para que se encargue de liquidarla.
Se trata de Pablo Muñoz Gómez, el mismo que disolvió al polémico Grupo Nule, cuyas cabezas hoy están tras la rejas.
Se tuvo acceso a varios de los documentos en los que la Súper sustenta la medida y estableció que, en menos de dos semanas, ya han aparecido 64 acreencias vencidas, detrás de las cuales vienen muchas más. Estas tendrán que ser cubiertas con un patrimonio que, al menos en libros, no parece muy alto.
"Registra un pasivo externo por 255.000 millones de pesos y un patrimonio que alcanza la suma de 59.000 millones", se lee en uno de los informes oficiales, que concluye que la sociedad "no está en capacidad de atender sus obligaciones actuales ni futuras".
Paradójicamente, en la lista de acreedores está hasta la firma de abogados a la que los Jaramillo -cabezas del grupo- acudieron para salir de los coletazos legales de su quiebra.
A ellos les adeudan 54 millones de pesos. También les está cobrando la empresa de leasing a través de la cual alquilaban sus lujosas oficinas, carros y apartamentos, como El Nogal, exclusivo club al que pertenecían sus directivos.
Adicionalmente, varios de sus 70 empleados, que quedaron en el aire, están reclamando el pago de salarios atrasados y de bonificaciones por más de 100.000 millones de pesos que, no figuran en libros.
Ese es uno de los principales huecos financieros, si se tiene en cuenta que el 65 por ciento de los ingresos de Interbolsa se iban en pago de personal y funcionamiento.
¿Cuentas perdidas?
El lío es que la mayoría de los ejecutivos de la empresa evadían impuestos -según la Dian, unos 4.000 millones de pesos- y es poco probable que reclamen esas deudas ante el liquidador.
Las demandas son otro filón. Contra la sociedad cursan 22 procesos: 11 judiciales, 2 ordinarios laborales, una acción popular, 3 ordinarios, 2 administrativos, una nulidad, un restablecimiento del patrimonio y un laudo arbitral.
A esos se suman las denuncias penales instauradas en el último mes contra sus administradores y principales socios.
Y si bien hay un importante rubro de cuentas por cobrar (casi 90.000 millones de pesos), el 80 por ciento pareciera irrecuperable.
Una de ellas, por 86.000 millones de pesos, está a cargo de Alejandro Corridori y de otras compañías del italiano, respaldadas solo con pagarés y sin garantías reales.
Corridori era el cliente estrella de la comisionista y, a su vez, el mismo que la llevó a su iliquidez a través de los llamados 'repos' de Fabricato.
Además, en criterio de la Súper, el grupo tuvo una gran pérdida al haber cedido, sin ninguna contraprestación, las carteras administradas por su Sociedad Administradora de Inversiones (SAI), "generando pérdida total de valor en la empresa y su consecuente repercusión en los estados financieros de Interbolsa S. A.".
A ese panorama se une el desinterés de los accionistas en el futuro de la empresa, hecho que se observó en la asistencia a las dos últimas asambleas, cuyo quórum osciló entre el 10 y el 38 por ciento.
Hoy, ningún directivo quiere dar razón de qué fue lo que realmente pasó en Interbolsa S. A. En todo caso, sus cabezas están citadas a la Fiscalía la próxima semana.
'No les prometo miel; el hueco es grande'
Se buscó al liquidador de Interbolsa S. A., Pablo Muñoz.
"No prometo miel. Había un diagnóstico malo y ahora es peor. La bondad que les daba la reorganización no se dio y se concluye que el hueco es grande", dijo.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente