Indagan resolución de Minhacienda sobre InterBolsa

Luis Eduardo Arango Varón, funcionario de Minhacienda.

El 28 de diciembre del 2011, el subdirector de Banca de Inversión del Ministerio de Hacienda, Luis Eduardo Arango, firmó una resolución rutinaria en la que incluía a 14 entidades habilitadas para negociar títulos y bonos de deuda pública en el 2012.

En el listado aparece la hoy quebrada InterBolsa S.A., comisionista de bolsa, al lado de grandes bancos.
El tema no tendría mayor trascendencia de no ser porque Arango, en ese entonces Director (e.) de Crédito Público, fue empleado de la polémica holding.
Además, el funcionario estaba en ese cargo en reemplazó de Germán Arce, también exempleado de Interbolsa (18 meses), quien había sido nombrado viceministro.
La duda que se plantea es si Arango estaba inhabilitado para conocer este tipo de temas.
De hecho, para ese entonces, el ministro Juan Carlos Echeverry, su jefe, había hecho lo propio por sus nexos con esa holding.
La posibilidad de una inhabilidad la mencionó inicialmente el representante Simón Gaviria en un debate sobre el descalabro bursátil.
Arango y los otros funcionarios mencionados la descartaron de plano. Pero solo ahora se conoce la resolución 3955, que vuelve a poner el tema sobre el tapete.
Al respecto, Arango explicó que su nexo con InterBolsa viene de IMASI. La firma de la que fue gerente comercial, fue conformada por InterBolsa e Inverlink.
Y agregó: “He consultado con asesores y las normas no son muy claras: unas dicen que hay impedimento de un año y otras, que de dos. Pero, yo ya llevaba tres años por fuera de IMASI”.
Además, dijo que su salida de la filial de InterBolsa se produjo porque no cumplió con sus expectativas: “La firma no estaba dando buenos resultados y se acabó la plata. Duré un año sin trabajo y en enero del 2010 entré al Ministerio”.
Finalmente, explicó que la resolución fue el resultado de una metodología objetiva del Ministerio, y que a él solo le correspondió certificar que InterBolsa cumplía requisitos.
CONTRALORÍA EVALÚA
En todo caso, Arango admitió que ya recibió una comunicación de la Contraloría, en donde se le pregunta sobre este tema específico.
Y a los investigadores les entregó las mismas respuestas dadas a este diario.
En todo caso, al ente de control le llama la atención el hecho de que, meses después de firmada la resolución, el propio Ministerio de Hacienda se apresuró a sacar a InterBolsa del selecto grupo de creadores de mercado para bonos y títulos de deuda pública.
El año pasado, esas dos modalidades de endeudamiento alcanzaron los 17,4 billones de pesos y 1.663 millones de dólares, respectivamente.
Además, se quiere establecer si cuando la resolución se firmó la cartera de Hacienda ya había recibido alguna alerta sobre la crisis que terminó con InterBolsa.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente