Así se llegó a la orden de liquidación del Grupo InterBolsa

Se prevé que InterBolsa Holdco Company sea declarada en bancarrota.
Informe oficial asegura que “no hay interés de los accionistas por el devenir de la empresa”.
Incumplir la condición de ser una empresa viable y socialmente útil fueron las razones principales que llevaron a la Superintendencia de Sociedades a ordenar la liquidación del Grupo InterBolsa S.A. El organismo de control tomó la decisión tras analizar el informe del promotor de la reorganización, Juan José Rodríguez Espitia, y determinó la liquidación del Grupo, cuyo proceso será ejecutado por Pablo Muñoz Gómez.
La Superintendencia encontró que varias de las obligaciones no han sido honradas, lo que demuestra la inviabilidad de la sociedad y configura uno de los supuestos de terminación del proceso de reorganización.
De acuerdo con el informe del promotor de la recuperación, “la situación financiera de la sociedad se está viendo gravemente afectada, la estructura del negocio dejó de ser operante, sus fuentes de ingreso han desaparecido, con lo que no está en capacidad de atender sus obligaciones actuales y futuras”.
Y es que los problemas del Grupo son graves: la sociedad InterBolsa Comisionista de Bolsa (IB SCB) fue objeto de toma de posesión para liquidación, los ingresos de la holding provenían en un 83 por ciento de las operaciones realizadas por la unidad de trading; las posiciones fueron desmontadas, arrojando pérdidas que borraron las utilidades acumuladas hasta septiembre de 2012, situación que priva a la firma del flujo de caja para continuar con su objeto social.
Además, las filiales no generan recursos y para ello debe tenerse en cuenta que la Sociedad Administradora de Inversion (SAI) cedió cinco de sus diez carteras colectivas y debe liquidar otras cinco en un periodo aproximado de dos años, situación que la deja prácticamente en liquidación y los flujos de comisiones serían utilizados para pagar gastos de funcionamiento.
Así mismo, tanto InterBolsa Panamá como Acercasa S.A y A&S Asesores de Seguros Ltda fueron vendidas, sus recursos quedarán embargados y serán destinados al pago de acreencias de la concursada.
“InterBolsa Brasil e InterBolsa Securities son negocios que están generando grandes pérdidas y, por el contrario, son una carga financiera adicional. De continuar esta situación, probablemente los entes reguladores de cada país tomarán las medidas pertinentes”. En relación con InterBolsa Holdco company, y ante las dificultades financieras e imposibilidad de continuar operando, se prevé la posibilidad de ser declarada en bancarrota, lo cual implicaría que las notas estructuradas TEC por valor de 50 millones de dólares se hicieran exigibles.
“No hay interés de los accionistas por el devenir de la empresa, hecho que se observa en la asistencia en las dos últimas asambleas, cuyo quórum fue del 10 y 38 por ciento, respectivamente”.
CITCO DEBE DECLARARSE EN BANCARROTA
El promotor de la reorganización sostiene que “las inversiones (participación en filiales) pueden verse afectadas debido a que fueron sometidas las principales filiales (InterBolsa Comisionista- para liquidación) e InterBolsa Sociedad Administradora de Inversión, donde la Superfinanciera pidió convocar a las asambleas de adherentes de carteras colectivas y parar la redención de participaciones".
Por su parte carteras administradas por la SAI fueron cedidas sin contraprestación.
En noviembre 15 de 2012, la sociedad registraba pérdidas operacionales y netas en su orden por 222.292 millones, y 242.933 millones de pesos, mientras a 31 de octubre del mismo año estas pérdidas ascendían a 128.144 millones y 147.804 millones de pesos, respectivamente.
Así mismo, CITCO, compañía que administra a IB Holdco Company, debe declararse en bancarrota antes de este lunes.
PAGARÉS SIN GARANTÍAS
El análisis del agente promotor de la reorganización sostiene que "dentro de las cuentas por cobrar se destacan las cuentas a cargo de Alejandro Corridori y otras compañías del grupo Corridori, por valor de 86.597 millones de pesos, respaldadas con pagarés y sin garantías reales. Según la representante legal, se están realizando las gestiones jurídicas para su recuperación.
Los derechos de recompra corresponden a acciones de Fabricato y Unidades de FCP, recompras que probablemente no se honrarán.
Los compromisos de recompra de inversiones por $30.700 millones corresponden a las operaciones pasivas en Fabricato y las unidades en el Fondo de Capital Privado, que estaban fondeadas a través de la comisionista en el mercado de valores con terceros y a la fecha se encuentran incumplidas.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente