Señalan a comisionistas de Interbolsa de mentir para reclutar clientes

Todo con el objeto de cumplir metas de recaudo, dicen afectados. Indagan correo de directivo.

El calificativo que el procurador Alejandro Ordóñez le dio este jueves al caso Interbolsa, de "típica pirámide estrato seis", parece estar muy cercano a lo que se está encontrando.

Comisionistas de la firma ya han admitido que eran presionados para cumplir millonarias metas de recaudo que iban al Fondo Premium de Curazao y, luego, a empresas de socios de Interbolsa.

Inicialmente, se les estimulaba con un porcentaje de ganancias sobre el dinero recaudado: 30 millones de pesos por cada mil millones obtenidos.

Pero algunos dicen que mentían para reclutar clientes, porque no contaban con la información suficiente sobre lo que pasaba en Curazao.

"Varios corredores ya admitieron que vendieron un producto inexistente. Ni la plata se colocaba en inversiones seguras en el exterior ni dispersaban la inversión para evitar los riesgos. Todo iba a socios y a negocios de Interbolsa", dice un afectado.

El ocultamiento de información es tan evidente que solo hace un mes se enteraron de que en Premium había 61 millones de dólares en repos de Fabricato; y préstamos a personas naturales y jurídicas en Colombia por 113 millones de dólares más. "Es claro que tuvo que presentarse una confabulación para producir un saqueo inmisericorde del Fondo Premium", dice un documento confidencial que ya está en poder de la Fiscalía.

Pero hay clientes que también recibieron estímulos para llevar a más inversionistas, al mejor estilo de DMG, como dijo el miércoles el representante Simón Gaviria, en un debate de control político.

Efectivamente, aunque las tasa de interés que se ofrecían en Premium no eran mucho mayores que lo que puede pagar un CDT, un puñado aparece recibiendo tasas superiores por referenciar clientes.
¿Correo direccionado?La evidencia sobre el control que ejercían socios de Interbolsa sobre Premium sigue apareciendo, aún después del escándalo.

La más novedosa es un correo electrónico que salió de la cuenta de un alto ejecutivo de Interbolsa el pasado 17 de noviembre a la 7:16 p.m. Allí hay una carta en la que niega nexos entre Premium y la intervenida Proyectar Valores.

Lo que llama la atención es que él no la firma a nombre de Interbolsa. Por el contrario, da instrucciones para que sea enviada a Curazao, firmada por ejecutivos del fondo y distribuida en Bogotá.

"Pásele esta carta a Juancho, que le haga copy al texto y la envíe de Curazao (...) No vayan a reenviar el mail pues queda evidencia", se lee en el correo, que ya está en manos de autoridades para establecer su autenticidad.

Y si bien Premium le hizo saber a este diario que no tienen nexos con Proyectar (como dice la carta), aún no ha confirmado si efectivamente ese documento fue distribuido.

El representante Telésforo Pedraza, que ya conoce algunos de estos datos, resumió el miércoles en plenaria el caso Interbolsa.

"Unos chicos bien presentados, yuppies, chirriadísimos, han tumbado descaradamente a la gente y hoy aparecen en las páginas sociales. Los expulsan de la bolsa y siguen campantes, como si nada hubiera pasado. Ya ni se ruborizan, se van al exterior, gozan de la plata y prescriben los procesos", dijo.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente