InterBolsa les salvó dinero a 13 allegados

Simón Gaviria dice que socios y amigos recibieron $ 19.000 millones seis días antes de la crisis.

En un debate en plenaria de la Cámara, el representante Simón Gaviria cuestionó este miércoles a los entes encargados de vigilar al grupo Interbolsa, que entró en crisis tras hacer decenas de transacciones riesgosas.
Según Gaviria, hubo más de 123 alertas por los llamados repos de Fabricato que, a la postre, llevaron a liquidar su comisionista de bolsa.
“Pero ni la Bolsa de Valores ni la Superfinanciera tomaron medidas”, dijo Gaviria.
El superintendente Financiero, Gerardo Hernández, le ripostó diciendo que esas alertas fueron producto de un requerimiento que su entidad le envió al Autorregulador del Mercado, en agosto de 2011. Y exhibió el papel. (Lea aquí el comunicado de la Superfinanciera en relación al documento presentado por Gaviria)
En todo caso, Gaviria también cuestionó que, 6 días antes de que estallara el escándalo, trece personas y firmas cercanas a los dueños de Interbolsa recibieron 19.300 millones de pesos. Según dijo, Tomás Jaramillo obtuvo 1.455 millones; Rodrigo Jaramillo (cabeza de Interbolsa), 317 millones; e Inversiones Jaramillo Botero, 165 millones.
En otro paquete, Fabricato recibió más de 1.800 millones; y Archie’s, 1.177 millones. De la última firma es accionista Víctor Maldonado, dueño del 30 por ciento de Interbolsa.
También se encontró en ese listado a Luis David Peña (con 195 millones), socio de Interbolsa y accionista de la liquidada Proyectar Valores a través de Holding Latinoamérica. Además, a Juan Carlos Navarro, representante legal del polémico fondo Premium. Acercasa, filial de Interbolsa, obtuvo 118 millones.
Llama la atención que a firmas y personas cercanas a Juan Carlos Ortiz, gestor del fondo Premium y socio de Interbolsa, también recibieron giros a pesar de que está de pelea con la familia Jaramillo.
La Compañía Colombiana de Capitales, de la que figuran Ortiz y Tomás Jaramillo, aparece recibiendo 143 millones. Y Aston Partners, 263 millones de pesos.
Los giros se enviarán a la Fiscalía General para que indague su legalidad.
Las carteras siguen activas
Skandia, Profesionales de Bolsa y Fiducor manejarán varias de las carteras colectivas y fondos de capital privado que tenía la Sociedad Administradora de Inversión (SAI) InterBolsa. Así lo decidieron los clientes en sus asambleas.
Tres pasan a Fiduciaria Skandia y dos a Profesionales de Bolsa. Otra devolvió el dinero y dejó de operar y una más tiene un solo adherente (la comisionista Interbolsa, con 1,9 millones de pesos en activos) y Rentayá que se ha ido marchitando. Cinco de los fondos de capital pasaron a Fiducorp, uno a Profesionales de Bolsa y hay otro en liquidación. Interbolsa Factoring no reunió quórum para su asamblea y tendrá que volverla a convocar.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente