La manipulación que hicieron las empresas de la llamada red Interbolsa con el título de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), quedó en evidencia en el informe realizado por el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), a petición de la Superfinanciera, el cual fue la ‘prueba reina’ que presentó el pasado miércoles el representante Simón Gaviria en el debate en la Cámara por el escándalo de Interbolsa.
Conozca todo sobre el caso Interbolsa
Para los analistas, estos títulos tienen algo en común y es que a pesar de ser consideras líquidas son acciones que no se transan en altos volúmenes y sus altibajos siempre están relacionados con movimientos unitarios de algunos accionistas.
Otro de los aspectos que se resalta es que todas estas acciones tienen repos, según el boletín diario de la Bolsa de Valores de Colombia al 5 de noviembre, Biomax tienen $16.143 millones en repos; Enka, $2.416 millones; Fabricato, $155.558 millones; Interbolsa, $393 millones, y Odinsa, $5.711 millones.
Con estas declaraciones del representante Simón Gaviria se pone una nueva tarea a las autoridades de control con el fin de que verifiquen el comportamiento de las acciones mencionadas.
Se pide reforma al mercado de capitales
Al término de su presentación en el debate en la Cámara de Representantes por el caso Interbolsa, Simón Gaviria, le pidió al Ministro de Hacienda que prepare para el primer trimestre del año 2013 una reforma para el mercado de capitales. Según Gaviria, todo lo sucedido con la principal comisionista del país evidencia los problemas de regulación, operación y vigilancia del mercado bursátil. El Ministro, a su turno, contestó que ya se están evaluando las medidas correctivas para que un caso así no se vuelva a presentar.