Prevén un año agitado para negocios en el sector financiero

Mientras se consolidan las movidas que se produjeron en esta actividad en 2012, falta esperar la definición de otros anuncios que podrían darse en los próximos meses.

Para el 2013 se espera el arribo de inversionistas chilenos, brasileños, mexicanos y venezolanos al sector financiero colombiano, así como el perfeccionamiento de las movidas colombianas en el exterior.
El desarrollo de la bancarización en el país, el crecimiento de la economía, el manejo del empleo y el auge del crédito en sus diferentes modalidades ha despertado el interés de compañías procedentes de los países mencionados hacia el mercado bancario y bursátil local.
El foco de atención será la venta del negocio de pensiones del conglomerado español BBVA, que podría atraer el interés de jugadores extranjeros por las proyecciones sobre la población colombiana y la generación de trabajo.
De otro lado, quedan por ajustar los negocios que los bancos colombianos Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda realizaron en Centroamérica, trasladando la competencia que tienen en Colombia hacia esta región continental, con el propósito de atraer más clientes y generar más ingresos en sus cuentas.
Además, se espera la llegada del GNB Sudameris a varios países de Suramérica, tras la adquisición del HSBC en Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia.
MÁS OPERACIONES
Uno de los que podría aumentar su presencia en el país es el Banco de Crédito e Inversiones de Chile (BCI), que abrirá una oficina de representación, solicitud que ya fue aprobada por la Superintendencia Financiera.
Así se suma al arribo de otras empresas australes como el Banco Corpbanca, que se quedó con la operación en Colombia del español Banco Santander y del Helm Bank, entidad que ampliará sus operaciones.
También falta concretarse la llegada de la comisionista LarrainVial, entidad que ya tiene el permiso de la Superfinanciera para comenzar a operar en el mercado local.
GRUPOS BRASILEÑOS, INTERESADOS EN INSTALARSE
En este auge de movimientos no se podían quedar atrás los grupos financieros de la mayor economía de América Latina. Es el caso de Banco do Brasil, entidad que también tiene luz verde por parte de la Superfinanciera para abrir una oficina de representación en Colombia. Hace pocas semanas, los directivos de esa entidad manifestaron que ese era uno de los pasos previos con miras a hacer una mayor presencia en el país en el mercado bancario. También está en marcha la puesta en funcionamiento de una corporación financiera del banco brasileño Itaú BBA, con la cual espera participar del auge del crédito.
Se espera que el BTG Pactual haga una fusión de las dos comisionistas que tiene en el país: Bolsa y Renta y Celfin, donde la primera quedaría como la marca encargada de la operación de la entidad brasileña en el mercado bursátil local.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente