No soy el cerebro de la red de Interbolsa: Alfonso Manrique

'No soy el cerebro de la red de Interbolsa'

Alfonso Manrique asegura que Corridori ya admitió operaciones inconsultas y fraudulentas con repos.
 
Dice que su socio Corridori compró fraudulentamente $ 27.000 millones en repos de Fabricato.
Desde un comienzo, los nombres del empresario huilense Alfonso Manrique Van Damme y del italiano Alessandro Corridori han sido ligados con los repos de Fabricato (préstamos que da un inversionista y que el deudor garantiza con acciones), que llevaron a pique a Interbolsa.
Un informe del Autorregulador del Mercado de Valores los ubica en una de las "redes" que, junto con la comisionista, acordó y realizó millonarias operaciones que habrían inflado el precio de las acciones de la textilera.
Pero Manrique, reputado ingeniero de 72 años y presidente honorífico de la Fundación País Libre, lleva 37 días recogiendo evidencia para demostrar que fue Corridori quien "hizo esas operaciones inconsulta y fraudulentamente, con ayuda de terceros".
Al respecto, el abogado Jaime Granados, quien ya denunció a tres socios de Interbolsa por estafa y concierto para delinquir -Tomás Jaramillo, Juan Carlos Ortiz y Víctor Maldonado-, este lunes involucrará penalmente a Rodrigo Jaramillo, el recién destituido presidente del grupo, y a Ignacio Maldonado, exmiembro de su junta.
'Sin autorización'
Los señalamientos de Manrique, quien hasta hoy había guardado silencio, constan en un documento cuyo contenido entregó a las autoridades.
"Estuve año y medio secuestrado por las Farc, y este tema ha sido más duro. Apenas estoy despertando de la pesadilla. No soy el cerebro de la 'red Corridori' ni de la de 'red Interbolsa'", asegura.
En el documento hay varias revelaciones. La primera es que fueron Corridori, Rodrigo Jaramillo y Juan Carlos Ortiz quienes le recomendaron Fabricato "como una oportunidad de inversión, argumentando que su valor en bolsa estaba muy por debajo de su valor intrínseco".
"Corridori me había llevado a Interbolsa y presentado a sus directores, tras convencerme de trasladar mis inversiones a esa firma, en la que trabajaba su esposa Claudia Jaramillo", recuerda.
Y agrega que, a mediados de 2011, solicitó por escrito al italiano que pagara los repos de su firma Manrique y Manrique S.C.A. y que no volviera a endeudarla en ese negocio.
La orden -cuya copia tiene la Superfinanciera- se la dio en virtud de un contrato de cuentas en participación firmado ese año, en el que Corridori, a nombre propio y de su firma, Invertácticas, era gestor, y Manrique y Manrique, partícipe.
¿Falsedad documental?
"Con enorme preocupación registro que las instrucciones fueron desatendidas y que los repos de Fabricato no solo permanecían sino que Corridori, sin autorización, dispuso de las acciones que teníamos en Odinsa", enfatiza Manrique, recordado por algunos por impulsar (en 2004) una denuncia en la Corte Penal internacional contra las cúpulas de las Farc, el Eln y las Auc.
"Me mostraba balances, en papelería de Interbolsa, en los que ya no tenía repos pero era falso, había 27 mil millones de pesos", dice el ingeniero.
Al respecto, Corridori habría admitido que hizo millonarios negocios sin autorización y que hasta se habría falsificado la firma de Lina María Barguil. Se trata de la sobrina de Manrique y representante de Cromas S.A., otra de sus firmas, que negoció repos.
Los abogados de Manrique dicen tener cómo demostrar que el italiano ya admitió irregularidades y que fue "un instrumento de terceros".
Incluso, Manrique -creador de 40 empresas y, por años, miembro de junta de Ecopetrol- logró que su socio Corridori hablara con el liquidador de la comisionista Interbolsa, Ignacio Argüello.
Pero, al parecer, en la reunión, el 12 de noviembre, Corridori solo insistió en el gran negocio que era Fabricato.
Consultado, el abogado de Corridori dice que su cliente puede demostrar que tenía autorización para hacer esos repos.
La Fiscalía tiene la palabra.
Implicados
Alessandro CorridoriInversionista de Fabricato
El italiano es el mayor accionista de la textilera. Su abogado dice que es falso que haya hecho transacciones ilegales o sin permiso. "Hay documentos para demostrarlo", como un contrato de cuentas de participación.
Rodrigo JaramilloExpresidente de Interbolsa
En privado, asumió la responsabilidad por los repos que dejaron ilíquido al grupo, aunque dice que todo es legal. Será denunciado por sus nexos con Premium, que él niega.
Ignacio MaldonadoMiembro de junta de la 'Holding'
Es el hijo de Víctor Maldonado, mayor accionista de Interbolsa. El penalista Jaime Granados aseguró  que también le encontró nexos con el Fondo Premium de Curazao y que lo incluirá en la denuncia penal.
Granados amplía denuncia
Incluirá a Rodrigo Jaramillo y a Ignacio Maldonado E.
El penalista Jaime Granados -quien defiende los intereses de los inversionistas de Premium- dice que halló la prueba reina de los nexos de Rodrigo Jaramillo con el fondo en Curazao. Se trata del registro de accionistas de Premium Capital Investments. Allí figura Jaramillo con un 25%, al lado de su hijo Tomás y de Juan Carlos Ortiz. Se reveló que ese fondo usó dineros de inversionistas para empresas de socios de Interbolsa. Por eso, Granados lo denunciará a él y a Ignacio Maldonado, hijo de Víctor Maldonado (mayor accionista de Interbolsa) y exmiembro de junta de la 'holding'.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente