Empresas paisas, las más afectadas con Interbolsa

 
Las autoridades de control y vigilancia siguen con los ojos puestos en Interbolsa.
 
Esta vez la Contralora General de la Nación, Sandra Morelli, aseguró en entrevista radial que la entidad que representa está cuantificando los recursos públicos comprometidos con la comisionista y que la próxima semana abrirá la investigación formal.

Al mirar la lista de clientes de la firma en liquidación se tiene que hay 109 entidades del sector público que tenían algún tipo de inversión con la firma, entre estas se destaca la amplia participación de entidades antioqueñas tales como el Aeropuerto Olaya Herrera, Pensiones Antioquia, Instituto Universitario de Envigado, Enviaseco E.S.P., EPM Inversiones, entre otras.

Son más de 25 las empresas de Antioquia que al igual que los demás clientes de la comisionista, en este momento se encuentran en el proceso para recuperar sus recursos.

Asimismo, la Sociedad Administradora de Inversión de Interbolsa tiene por lo menos 36 clientes del sector público como Isagen, EPM, el Fondo Nacional de Garantías, la Gobernación de Antioquia, por nombrar algunas. Lo que significa que tal como lo dijo la Contralora hay recursos del erario invertidos que se deben calcular y recuperar.

Hay otros departamentos que también están involucrados tales como Caldas, Boyacá, Cundinamarca y Huila por nombrar algunos. De esta manera empresas como la Universidad del Magadalena, Empresa de Energía de Boyacá, Empresas Municipales de Tuluá, Servicio Nacional de Aprendizaje y el Municipio de Zipaquirá están en la lista.

En este descalabro no solo está el dinero de entidades públicas, sino que estaban las inversiones del propio Estados, sin embargo, cabe resaltar que sobre los TES o títulos de deuda pública, Bancolombia después de ordenada la liquidación de la comisionista asumió el control de los TES que tenían.

El pasado 6 de noviembre, la Superfinanciera acordó con el banco, presidido por Carlos Raúl Yepes, la cesión de activos, pasivos y contratos de la sociedad comisionista Interbolsa, que estaban respaldados en títulos de deuda pública (TES), y que estaban valorados en $1,6 billones, con el fin de proteger la estabilidad de las operaciones en el mercado de valores local.

En este momento, sean personas naturales, empresas privadas o públicas están atravesando por el proceso de liquidación de activos. Por un lado las inversiones en carteras colectivas manejadas por la Sociedad Administradora de Inversión pasaron a otros operadores o se liquidaron.

En cuanto a la liquidación de los activos de la comisionista, en manos de Ignacio Arguello, se han venido realizado los giros y traslados a las cuentas de los clientes y a la otras corredoras de bolsa. Hasta el momento según los datos presentados por la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, y Deceval, se evidencia que, de los $4,77 billones en activos que tenía la entidad en liquidación bajo su administración, $2,8 billones, es decir, un 58,72% ya han sido trasladados de forma efectiva.

En el reporte también se destaca que el 54,63% del número de clientes de la firma ya tienen sus inversiones en otras comisionistas.

Grupo entregó $95.000 millones de carteras colectivas
Desde el pasado miércoles Interbolsa Administradora de Inversión está haciendo la devolución de los recursos invertidos en las carteras colectivas: Credit, Agro 60 y Factoring. De la cartera Credit que se liquida un 100% comenzó la devolución de $75.000 millones desde el 19 de diciembre. Hoy empieza la de la cartera Agro 60 que devolverá recursos por $4.900 millones equivalentes al 19,33% de la totalidad de la cartera. Finalmente, el 3 de enero el fondo Factoring entregará $15.000 millones, es decir el 18,13% del valor total. De esta manera, en estas dos últimas semanas y a partir del 3 de enero la sociedad administradora entregará un total de $94.900 millones a los clientes que habían depositados sus recursos en estos productos de inversión.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente