Estas son las minireformas tributarias que se debaten

Este martes se debate sobre Iva a licoreras y exoneración tributaria a vehículos. Hay ICA y hasta estampillas.

Más allá de los 150 artículos que tiene el nuevo texto del proyecto de reforma tributaria, sugerido por el Gobierno, en la agenda legislativa del Congreso hace fila un paquete de iniciativas, de origen parlamentario, que, sumadas, plantean una verdadera minireforma al sistema impositivo del país.
El reformismo tributario de los congresistas está a la orden del día. Desde propuestas para que cese el Iva a cargo de licoreras departamentales, pasando por una exoneración al impuesto de vehículos, el cobro de industria y comercio a petroleras, hasta las recurrentes estampillas que se convierten en ‘peaje’ para diversos sectores que deben hacer trámites ante las entidades públicas, buscan pista para convertirse en ley.
A partir de hoy, los legisladores encargados de temas económicos darán debate en torno a varios proyectos de ese estilo.
Es el caso del que intenta permitirles un salvamento a las licoreras a través de una medida tributaria.
Por iniciativa del representante Hernando Padaui, con el apoyo de Acil (gremio de licoreras), se propone, de acuerdo con lo expresado por Carlos Meza, gerente de la licorera de Cundinamarca, que el IVA pagado por estas entidades al comprar insumos como tapas, cajas, botellas, entre otros elementos necesarios para la actividad industrial, les sea descontado, al igual que se hace con todas las demás industrias.
Esto representaría recursos adicionales para estas entidades que tienen dificultades económicas.
CARROS EN DESUSO
Por iniciativa del senador Juan Lozano, se intenta también “crear una exoneración del impuesto sobre vehículos, a los propietarios o poseedores de carros que con ocasión de un proceso de desintegración física total requieran el paz y salvo del pago de dicho impuesto para el cumplimiento de requisitos para acceder a la cancelación de la matrícula”.
Según el autor del proyecto, “los costos adicionales se han convertido en freno para que el propietario de un vehículo dé por terminada la vida útil del mismo”.
La propuesta quiere facilitar ese camino que favorece el medio ambiente.
La exoneración tributaria se hará por el total de la obligación que se adeude hasta la fecha de la cancelación de la matrícula del vehículo.
Tanto la iniciativa del senador Lozano como la de Padaui tienen algún impacto fiscal, en ambos casos, sobre las rentas departamentales.
IMPUESTOS TERRITORIALES, EN LA MIRA
La mayoría de propuestas tienen que ver con tributos para regiones. Está en mora la reforma tributaria territorial.
Avances en el trámite legislativo también ha tenido el proyecto de imponer el tributo de Industria y Comercio (ICA), de carácter departamental, a las empresas que extraen petróleo y productos de la minería en el país.
A diferencia de los dos proyectos anteriores, este sería para recaudar más recursos, pues la idea es que, al igual que lo hacen casi todos los demás sectores, el de la industria extractiva aporte el ICA.
La idea, del representante Jaime Rodríguez, entre otros, ya pasó un debate y sigue su curso en el Congreso.
Plantea un rango entre 3 y 10 por mil como ICA, mientras que el general es entre 6 y 20 por mil.
Los autores defienden que esta sería la manera para que las regiones recuperen los recursos disminuidos por la transformación del modelo de repartición de las regalías, mientras que el Gobierno alega que, de prosperar la iniciativa, se restaría posibilidad a la inversión extranjera y la competitividad.
En el Congreso se avanza en la creación de nuevas estampillas, que también constituyen impacto fiscal para contribuyentes. Hoy se debatirá la propuesta de Orlando Clavijo, que plantea recaudar recursos ‘pro desarrollo de Útica.
Por iniciativa de Simón Gaviria se le aumentarían las regalías a la explotación de oro, carbón y níquel. Aunque el objetivo no es fiscalista, los cambios generarían entre 2,7 y 3,5 billones de pesos.

Siganos en facebook:
 http://www.facebook.com/micontabilidadcom
Siganos en twitter:  https://twitter.com/micontabilidad
Muy pronto en nuestra pagina web www.micontabilidadcom.co


 

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente