El que no cumpla con las normas tiene que pagar

Jaime Humberto López / Presidente de Asobolsa


Tras el escándalo de InterBolsa, las entidades del sector bursátil están trabajando con las autoridades para ver qué vacíos existen y lanzando propuestas para evitar que se deteriore la confianza.

En medio del escándalo por los hechos que desembocaron en la liquidación de InterBolsa, las demás comisionistas están trabajando para apoyar a los inversionistas y recuperar la confianza.
Sobre el tema, el presidente de la Asociación de Comisionistas de Bolsa (Asobolsa), Jaime Humberto López Mesa, habló con Portafolio.
¿Qué lectura hace de lo sucedido?
Es un hecho lamentable, el sector no sale de su asombro de que hayamos llegado a esos límites, y que se hubieran cometido los errores y excesos que a todas luces fueron los que desembocaron en esta situación.
¿Cuáles fueron los errores?
Hubo una ambición excesiva y un juego al límite.
El pretender comprar una empresa como Fabricato y sin recursos hace que llegue un momento en que para tapar los huecos se tomen decisiones equivocadas y hasta irresponsables, pero el tema de la ética se lo dejamos a la justicia.
Ellos nos contarán la verdad de lo que pasó.
¿Cómo vio la respuesta de las autoridades?
Creo que la Superintendencia Financiera trató por todos los medios de que los síntomas se corrigieran a tiempo y esperó hasta ver que era momento de actuar, pero lo que sí creo es que en cualquier otro momento el daño igual iba a ser muy grande. Ningún momento es prudente para cerrar una compañía como esa.
¿Las operaciones repo necesitan ajustes?
La regulación es amplia para dejarnos trabajar, pero no lo suficientemente responsable para evitar cometer errores, lo que sí creo que se podría analizar es que hubo exceso de concentración de repos en una sola especie.
Quizá la regulación pueda revisar eso y poner un tope.
¿Cómo ha golpeado la confianza de los agentes del mercado?
Es lógico que cuando ocurre algo, la gente busca la seguridad y no quiere correr riesgos, pero eso es un tema de tiempo.
Sobre los demás comisionistas, estoy seguro de que estamos en buenas manos, la mayoría son tradicionales, con más de 30 años en promedio, que de pronto han sido absorbidas por otras, pero no por inmoralidad ni abuso de los dineros ajenos.
El caso de InterBolsa es único, coyuntural y singular.
El sector es cada vez más profesional y cuidadoso, hemos avanzado mucho y una muestra es la llegada de entidades extranjeras serias.
¿Esto no pone en riesgo el sector?
No tenemos conocimiento de otras empresas en problemas, sobra decir que en una situación de estas la liquidez y los volúmenes disminuyen. Nosotros vivimos de eso, pero no al punto de estar en riesgo.
Vemos que las comisionistas están superando el chaparrón y están dispuestas a colaborar. Cuando un cliente llame y diga que es víctima de InterBolsa, le ofrecerán orientación sobre lo que deben hacer.
¿Qué lecciones quedan?
El tema de la confianza del público es el factor determinante en la supervivencia del sector, el respeto por el cliente y el manejo de dinero ajeno están por encima de cualquier cosa.
El activo más importante es la confianza.
Por un caso aislado no se nos puede cerrar el camino, el Gobierno debe estar con mano firme para que en estos casos las consecuencias lleguen hasta el final. El que no cumpla con las normas tiene que pagar.
¿Qué papel ha jugado Asobolsa?
Hemos establecido una estrecha comunicación con el Gobierno y las autoridades, todos los días estamos pendientes para responder, hacer propuestas y ver en qué hemos fallado. Hemos dicho que este problema nos compete a todos.
No hubo quórum en la asamblea de InterBolsa
Ayer fracasó la realización de la primera asamblea de accionistas del Grupo InterBolsa, luego de que la Superintendencia de Sociedades impartiera la orden de reestructuración.
Solo se presentó el 10,98 por ciento de los accionistas, por lo que hubo que suspender la reunión hasta nueva orden.
Entre tanto, la falta de un socio que garantice y respalde su operación, así como el retiro de sumas importantes de dinero por parte de inversionistas, tienen en vilo la continuidad de InterBolsa SAI, que administra en la actualidad 11 carteras colectivas y varios fondos de inversión, con recursos que superan los dos billones de pesos.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente