Las PYMES pueden descontar de impuestos hasta el 50% de lo que inviertan en Innovación
¿Qué es el crédito fiscal? - un mecanismo de fomento a través del cual el Estado reconoce el esfuerzo que hacen las PYMES en materia de I+D+I, reconociéndoles la posibilidad de llevar el 50% de sus inversiones, como descuento en el impuesto de renta; o en su defecto, llevarlo como saldo a favor susceptible de devolución como TIDIS (títulos de deuda) que pueden usarse para pagar otros impuestos. Descrito de forma simple, una empresa que invierte en I+D+I puede descontar el 50% de esa inversión, del valor que normalmente debería pagar en impuestos a la DIAN.
¿Ventajas para las PYMES? Es de hacer notar que ya existía un incentivo por inversión en I+D+I, aplicable únicamente a impuesto de renta, por la inversión que realice cualquier empresa.
Con la entrada en vigor de la nueva reforma tributaria se potencializarán algunos de los incentivos dados a los contribuyentes que implementen proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación. Con la reforma se deroga el Artículo 158-1 “Deducción por donaciones e inversiones en investigación, desarrollo tecnológico o innovación” del Estatuto Tributario, y se fortalecen dos pilares claves en los beneficios: Se incrementa el valor del descuento del impuesto sobre la renta a cargo, el cual pasa del 25 al 30 por ciento del valor invertido en proyectos calificados por el Consejo Nacional de Beneficios Tributarios en Ciencia, Tecnología e Innovación.
Una de las decisiones que más impactará el sector empresarial será la potencialización del Crédito Fiscal, el cual será ampliado para que participen las grandes empresas, siempre y cuando desarrollen proyectos de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en conjunto con Micro, Pequeñas o Medianas empresas.
De acuerdo con Minciencias, con las modificaciones y mejoras de los Beneficios Tributarios se espera fortalecer el sector productivo que invierte en proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación que, durante el 2022 logró apalancar importantes recursos para el sector. Con estas mejoras se espera articular empresas de diferentes tamaños y potenciar las diferentes cadenas productivas.
Con este nuevo instrumento se beneficia a las PYMES, que normalmente no tenían utilidades tan grandes como para generar un descuento significativo por inversión en I+D+I; ahora, con este instrumento, podrían usar este beneficio para compensar pago de IVA que sí suele ser muy alto o pedirlo como devolución y disponer de efectivo; lo cual no solo mejora su rentabilidad sino su flujo de caja; además del consabido beneficio que tiene para las empresas innovar.