La temporada de declaración de renta fue entre el 9 de agosto y el 19 de octubre de 2022. Después de presentada la obligación tributaria, las personas pueden ser sancionadas por la Dian debido a errores, extemporaneidad, etc. En este curso encontrarás una explicación de este proceso de fiscalización.
Las personas naturales deben cumplir con varias obligaciones tributarias ante entidades de control como la Dian, con el propósito de dar cumplimiento al numeral 9 del artículo 95 de la Constitución Política, el cual establece la obligación de los ciudadanos de contribuir al financiamiento del Estado en el marco de los conceptos de justicia y equidad.
Una de las principales obligaciones tributarias es la declaración de renta. Los contribuyentes tenían que presentar su obligación tributaria entre el 9 de agosto y 19 de octubre de 2022. Teniendo en cuenta este panorama, las personas naturales deben recordar que la Dian puede imponer sanciones por errores en la presentación, por presentar la obligación fuera del tiempo establecido o por no presentarla. Para esto, la Dian realiza un proceso de fiscalización de varias etapas, en las cuales el contribuyente debe responder ante cualquier solicitud de la entidad y llegar a un acuerdo.