¿Sigo estudiando? ¿Cuándo debería hacerlo? Son dos grandes preguntas del contador público recién graduado frente a la elección de un posgrado.
Adquirir mayor conocimiento, buscar mejores oportunidades laborales y salariales, entre otros motivos, no deben pasarse por alto.
Te brindamos 4 útiles consejos.
El contador público es un profesional formado en Contaduría Pública en una institución de educación superior; además, cuenta con la acreditación de su experiencia a través de una tarjeta profesional, de acuerdo con la Ley 43 de 1990.
Un aspecto importante que debe mencionarse es que los contadores públicos requieren actualizar sus conocimientos y mejorar sus competencias. Esto les exige observar el sistema económico y obtener una retroalimentación del mercado de servicios profesionales.
A continuación, resumimos las mejores recomendaciones para el contador público que desea continuar su formación con un posgrado:
1. Identificar el programa de su interés
Una ventaja muy importante relacionada con ser profesional en Contaduría Pública consiste en el amplio panorama laboral y profesional.
Por tanto, la primera recomendación para el contador público es evaluar su estado actual, identificar el área de su interés y visualizarse en ese campo.
Este es un listado de algunas áreas en las que se puede desempeñar el contador público:
2. Conocer los tipos de posgrados disponibles
Es importante que el contador conozca la razón por la que desea estudiar un posgrado, ya sea por adquirir mayores conocimientos en el área en que actualmente se desempeña o buscar nuevas opciones laborales.
Existen diferentes tipos de posgrados. Estos se caracterizan por tener diferentes tiempos de duración y niveles de formación. El contador público debe tener claro el objetivo que desea alcanzar para elegir uno de estos:Diplomado: considerado como una formación complementaria de temas específicos sobre los que se obtiene una certificación. Su duración oscila entre 20 y 120 horas.
Especialización: profundización teórica, técnica y práctica que confiere un título académico; su enfoque es, por lo general, hacia el ejercicio profesional y su duración generalmente es de dos semestres.
Maestría: profundización teórica y profesional en determinada área; su enfoque suele ser de corte científico. Tiene una duración promedio de dos años.
Doctorado: representa el grado máximo académico con el fin de brindar capacidades de investigación y producción de conocimiento al estudiante. Su duración está entre 3 y 6 años generalmente.
3. Consultar las ofertas de programas
Una vez se tenga claro el objetivo que se quiere alcanzar eligiendo el área de interés, es necesario consultar la oferta académica de los posgrados disponibles en diversas universidades. Se recomienda realizar un listado comparativo con los programas que se consideren buenas opciones, y formularse las siguientes preguntas:¿La opción de mi interés es una maestría, un diplomado o una especialización?
¿El enfoque del programa va de acuerdo con mis intereses?
¿Esta ofreciendo la universidad un programa de calidad?
¿Cuál es la duración del programa?
¿Los costos se adaptan a mi presupuesto?
¿Cuento con opciones de financiación?
¿Cuento con el tiempo necesario para elegir este programa?
4. Consultar y asesorarse
Teniendo en cuenta que las universidades ofrecen una gama muy amplia de programas y enfoques, el contador público deberá constantemente preguntarse y analizar lo que realmente quiere y lo que espera que le aporte a su vida profesional un posgrado.
Por lo anterior, será importante que el profesional despeje todas sus dudas respecto del programa elegido. Para ello se recomienda buscar la asesoría de los guías educativos de las universidades o el personal dispuesto para brindar más información sobre los programas ofertados en las universidades.