Si bien los indicadores muestran un buen desempeño y el desempleo ha dado señales de recuperación, la inflación genera preocupación por su alza
Tras haber tenido un rebote considerable en 2021 (10,6%), la economía del país ha mantenido una buena dinámica, aunque el ritmo de crecimiento se ha desacelerado. El Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) del Dane, muestra que en los dos primeros meses, el crecimiento ha sido importante. Durante enero fue de 7,7% y en febrero de 8,1%.
Esto, sumado a factores como la recuperación del empleo y la dinámica de la industria y la manufactura, ha llevado a que haya revisiones en las expectativas de crecimiento para este año.
El índice Nowcast de Bancolombia estima que el crecimiento para el primer trimestre será de 7,8%, cifra incluso superior a la de la mediana vista en la encuesta mensual de expectativas del Banco de la República que, en abril, mostró que se estima un 6,5% para este lapso.
No obstante, los analistas proyectan que el segundo trimestre tenga mejores resultados. Esta encuesta mostró que la expectativa está en 7,59% para este lapso, con lo que sería la de mejor pronóstico.
LOS CONTRASTES
César TamayoDecano Finanzas, Economía y Gob. Eafit
“El segundo trimestre será el mejor, en parte, por efecto base al compararse contra el paro nacional. Hacia final de año, la economía también sentirá los efectos electorales”.
Juan David Jaramillo, economista de Davivienda, explicó que proyectan un crecimiento de 5% en marzo, con lo que el trimestre mostraría un alza de 7%.
César Tamayo, decano de Finanzas, Economía y Gobierno de la Universidad Eafit, explicó que el empleo se relaciona directamente con este comportamiento. “El crecimiento económico ha impulsado la salida del desempleo y la entrada de personas a la fuerza laboral”, dijo.
Si bien a cierre de 2021 la economía creció por encima de 2019, el empleo mostraba un rezago. Esto ha venido en recuperación, sobre todo desde la entrada de personas a la fuerza laboral.
En marzo, la cifra de desempleo se ubicó en 12,1%, reduciéndose 2,6 puntos porcentuales frente a su cifra de 12 meses antes. Frente a su referente de un año atrás, se recuperaron 480.000 empleos, principalmente mujeres. Con esto el país va recuperando sus cifras de prepandemia en este indicador, que mostraba un rezago.
La inflación siguió su escalada durante abril a pesar de las medidas para controlarla
En términos de los indicadores principales, la inflación será el de mayor preocupación, ya que ha venido en una considerable alza desde el año pasado. De acuerdo con el Dane, en abril llegó a 9,23% en su tasa anual.
No obstante, los analistas consideran que para el segundo semestre tendrá una corrección para que cierre en 7,1% según el Informe de Política Monetaria del Banco de la República.
El ISE también tendrá una corrección e irá reduciendo su tasa para cerrar el último trimestre en 2,1%. De esta forma, al cierre de año el crecimiento ponderado será de 4,8%.
Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, señaló que sectores como industria, construcción, minería y sector financiero, mostraron crecimiento durante el tercer mes del año.
Hubo una mayor recuperación del empleo femenino por el retorno a la presencialidad
Con base en este buen desempeño que ha tenido la economía local y en aras de que se mantenga, aunque controlando la inflación, el Emisor ha decidido aumentar la tasa de intervención en 300 puntos básicos en las tres reuniones para tomar decisión de política monetaria. Leonardo Villar, gerente del Banco Central, dijo que la economía ha mostrado incluso mejor desempeño, por lo que el crecimiento será mayor al estimado y llegaría a 5%.