Con la Ley 2088 de 2021 , el trabajo en casa quedó regulado en Colombia. De ahora en adelante, los colombianos contarán con elementos jurídicos que protegerán el empleo en medio de situaciones especiales como la que generó la pandemia del Covid-19.
“Hace un año no existía ninguna normatividad que dijera cómo proteger los temas laborales y los puestos de empleo ante circunstancias excepcionales, por esta razón propusimos crear la figura de Trabajo en Casa, para que de aquí en adelante tengamos las herramientas para salvaguardar el empleo” , aseguró el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.
Claves de la Ley de Trabajo en Casa
Relación entre el trabajador y empleador se mantiene vigente.
Garantías laborales, sindicales y de seguridad social se mantienen vigentes.
El trabajador realizando las mismas actividades que desarrollaba en su función habitual.
Las tareas deben ser ejecutadas de tal manera que el trabajador pueda descansar y compartir tiempo con su familia.
No habrá disminución unilateral de salario.
El empleador debe establecer instrumentos, frecuencia y modelo de evaluación de resultados.
El trabajo en casa no debe interferir en los espacios personales y familiares del trabajador.
La relación laboral continuará bajo los términos pactados al inicio del contrato, así el colaborador tendrá asegurados sus derechos y garantías, en los que están incluidos: jornada laboral, horas extras, trabajo nocturno, dominicales y festivos, descansos dentro de la jornada laboral, derechos de asociación, negociación sindical prestaciones económicas y asistenciales.
El Ministro también advirtió que "cuando se presenten circunstancias ocasionales, excepcionales o especiales que lleven a aplicar el trabajo en casa, no se podrá desmejorar las condiciones del contrato inicial y el empleado tendrá la garantía de disfrutar su tiempo de descanso y la conciliación de su vida personal, familiar y laboral ”.
Por ello, el empleador :
No podrá asignar carga laboral diferente a la de la jornada laboral.
Debe respetar el horario pactado y evitará solicitar tareas en los fines de semana y días de descanso.
Asimismo, el trabajador deberá responder -con prioridad- los correos electrónicos y mensajes vía WhatsApp durante la jornada laboral.
Auxilio de transporte pasará a ser auxilio de conectividad
El Ministerio del Trabajo Dijo que los trabajadores que devenguen hasta dos SMMLV y que se les reconozca el auxilio de transporte, recibirán este pago un título de auxilio de conectividad digital durante el tiempo que presten sus servicios bajo la habilitación de trabajo en casa. este caso, los dos auxilios económicos no serán acumulables.