Valor promedio del arriendo aumentó 17% en el trimestre

Informe sostiene que en el caso de los apartamentos el alza fue de $150.000 frente al periodo enero-marzo, para las casas el incremento fue de 40%.


La mediana del canon de apartamentos en arriendo a nivel nacional está en $1.500.000.

El portal inmobiliario Ciencuadras entregó la segunda edición de su informe trimestral del comportamiento de la vivienda nueva, usada y en arriendo en Colombia.

El boletín señala que, si bien se mantienen algunas tendencias con relación al primer trimestre del año, que refuerzan la recuperación del sector, en el caso de los cánones de arrendamiento se vio un incremento de alrededor de $150.000 a nivel nacional.

“La mediana del canon de apartamentos en arriendo a nivel nacional está en $1.500.000, mientras que en el primer trimestre estuvo en $1.350.000. ¿La razón? La oferta de vivienda en arriendo está aumentando debido a la baja de compra de vivienda usada”, asegura el boletín, esto implica un incremento de 17% entre el valor promedio del periodo enero-marzo y el lapso entre abril y junio.

El reporte señala también que la mediana de casas en arriendo también incrementó, ubicándose en $3.500.000 y durante el primer trimestre fue de $2.500.000. En este caso, la relación del incremento intertrimestral sería de 40%.

Según el documento, elaborado en alianza con Galería Inmobiliaria y la dirección de estudios económicos del Banco Davivienda, al evaluar las cifras del mes de junio, correspondientes a El Libertador Rent Index (ELRI), que revisa las variaciones a partir de los seguros de arrendamiento, para inmuebles residenciales se evidenció un crecimiento anual en los cánones de arrendamiento de 6,1% en apartamentos y de 4,8% en casas.

“Este crecimiento se vio favorecido por la fuerte desaceleración observada en el mismo mes del año anterior, a raíz de los efectos de las medidas para contener la propagación del Covid-19 en el país”, establece el informe.

También el reporte señala que la situación reflejada en los cánones “evidencia que a pesar de su recuperación, el segmento residencial continúa impactado por los efectos de la pandemia y probablemente también por el paro que se observó en mayo”.

INMUEBLES EN VENTA

El informe destaca también que se mantienen algunas tendencias en lo que tiene que ver con los precios de venta. Al igual que ocurrió en el primer trimestre del año, el costo de las viviendas nuevas que más se ofertaron en los meses de abril, mayo y junio osciló entre $100 millones y los $300 millones. Las viviendas nuevas entre este rango representaron en el trimestre el 4,185 del total del mercado.

A estas les siguen las que se ubican entre $300 millones y $600 millones, referente a 34,5% del total de las viviendas ofertas en el mercado.

En el caso de los inmuebles usados, el rango de precios con mayor disponibilidad para los inmuebles usados fue de $300 millones a $600 millones, donde se ubica el 33,6% de los inmuebles del mercado, y tras este grupo están las viviendas entre $100 millones y $300 millones, el 32% del total.

En cuanto a los precios promedios en el país para compra de vivienda nueva, en el caso de las casas está en $225 millones y en los apartamentos en $293 millones, por el lado de los inmuebles usados, el precio promedio de venta para las casas está en $600 millones, mientras que para los apartamentos se ubica en $365 millones.

En relación con las preferencias de los colombianos a la hora de buscar una vivienda para comprar, destaca que 81% se enfoca en áreas entre los 30 m2 y 75 m2; la mayoría se ubica en estratos 1 y 2 (74% de la demanda) y con preferencias como 2 o 3 habitaciones, 1 o 2 baños y un parqueadero.

Pero si se mira las viviendas usadas, solo 31% busca áreas pequeñas, entre los 30 m2 y los 75 m2, por el contrario se prefieren en estratos 2 o 3, con 3 habitaciones o más, dos baños, y entre uno y dos parqueaderos. En cuanto a los créditos de vivienda desembolsados, el reporte mostró un incremento del 13,51% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, así como un crecimiento anual del 203,5%.

“Desde diciembre de 2020 se ha observado una reducción de las tasas de interés en el mercado hipotecario, tanto en el sector No VIS como en el VIS, salvo la tasa VIS denominada en pesos, que presentó un repunte en junio.Por el lado de los créditos desembolsados, se observó un incremento importante en el segundo trimestre del año con respecto al primero, y un incremento anual bastante alto que obedece a un efecto base debido a la fuerte caída de los desembolsos observada en el segundo trimestre de 2020”, aclara el reporte.

Según el portal, lo anterior fue impulsado por el fuerte crecimiento de las ventas de vivienda nueva en el país en el segundo trimestre del año. A pesar de estas tendencias, el portal inmobiliario destaca que la modalidad de arriendo sigue siendo la más buscada tanto para apartamentos (con 75,12% del total) como para casas (75,2% del total de las búsquedas).

EL MERCADO

En cuanto a la oferta del mercado, Ciencuadras señala que Bogotá, Medellín y Barranquilla tuvieron la mayor oferta de inmuebles en arriendo y venta durante el segundo trimestre, con una participación del 34,34%, 25,15% y 12,99%, respectivamente.

Sin embargo, a la hora de buscar, la mayoría de consultas (42,54%) fueron sobre disponibilidad de inmuebles en la capital del país, seguido por Medellín (25,23%) y Cali (12,08%).

En el acumulado del primer semestre el portal inmobiliario refiere que las ventas VIS contribuyeron con el 77% de las unidades y el 45% del monto vendido, manteniendo su nivel frente al promedio del año, con una leve caída del 0,2%.

De igual manera, las ventas de No VIS que anotaron una recuperación desde el segundo semestre de 2020, se ubicaron en unidades un 1% por debajo del promedio de los últimos 12 meses, pero mantienen la tendencia positiva.


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente