Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

En medio de la reactivación económica, uno de los pilares que es fundamental para el crecimiento es la inversión extranjera directa. Pues estos capitales ayudarán a que se logre la expansión del PIB este año, estimada por la Ocde en 7,6% o de 5,9%, que espera el Banco Mundial.

Este fue el eje central del Foro LR ‘El rol de la inversión extranjera en la reactivación económica de Colombia’ en el que participaron representantes del Gobierno, la academia y el empresariado, quienes compartieron sus posturas sobre la relevancia de atraer capital foráneo.

Los panelistas se mostraron optimistas. Si bien el panorama de la pérdida del grado de inversión parece adverso, Andrés Felipe Gómez, presidente del Grupo Familia, destacó que los inversionistas son capaces de ver el potencial en el país. “Solo con visión de crecimiento y confianza generamos condiciones para mejorar la prosperidad”, afirmó.

Al respecto, Christian Daes, COO de Tecnoglass, aseveró que esos retos son oportunidades y dijo que esto convierte al país en un lugar perfecto para generar riqueza.

Paola García, vicepresidente de Inversión de Procolombia afirmó que este año se mantendrá la dinámica de 2020, cuando llegaron más de US$5.894 millones en inversión no minero-energética, es decir más de 76% de la inversión total provino de sectores diferentes a petróleo y gas. Y señaló que esto convierte la economía colombiana en una de las 10 emergentes con mayor inversión y la número 23 en el mundo.

LOS CONTRASTES

Sergio GuzmánDirector Colombia Risk Analysis

“En este momento hay poco apetito para la inversión. No obstante, tenemos factores como tener muchas ciudades grandes y la política macroeconómica estable que lo hacen atractivo”.

Para lograr este nivel de inversión, Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, afirmó que “nos falta confiar, encontrar unas reglas de juego con las que podamos convivir y dejar atrás un pasado de violencia”.

Así mismo, otro reto a destacar es la preparación del talento humano. Enrique Gilles, profesor y coordinador del área de economía del Cesa, afirmó que la academia debe prepararse para estos desafíos.

“Una visión económica optimista”
Durante su participación en el Foro LR, Andrés Felipe Gómez, presidente del Grupo Familia, afirmó que el país ha avanzado en factores socioeconómicos que atraen el capital. También dijo que, Colombia necesita una visión económica más optimista para construir un país desde lo que heredamos, pues “solo con visión de crecimiento atraemos inversionistas”.

Hay potencial en talento humano
Christian Daes, COO de Tecnoglass, aseguró que uno de los fuertes del país para atraer inversionistas es la fuerza laboral. Considera que, por ello, la empresa privada debería invertir más en generar empleo. “Los problemas que tenemos se pueden resolver con empleo y con nuestros socios es posible”, sentenció.

Uno de los países con mayor inversión
A su turno, Paola García, vicepresidenta de Inversión de Procolombia, señaló que Colombia es uno de los países que más recibe inversión extranjera directa, pues ocupa el puesto nueve a nivel de países en vía de desarrollo. También destacó que estos recursos llegan más a los servicios financieros e industria.

“Invertir en el país es un gana-gana”
Juan Ricardo Ortega, presidente del GEB, aseguró que en el país hay oportunidades de crecimiento para las empresas, a la vez que se genera bienestar. “Las oportunidades de mejora en el país son un impulsor de las ganancias en las empresas a la vez que un sinónimo de avance en términos socioeconómicos”, dijo el ejecutivo.

Mejora en calidad de vida y productividad
Enrique Gilles, profesor y coordinador del área de economía del Cesa, afirmó que la data ha mostrado que gracias la inyección de capital externo la productividad y competitividad mejoran, con lo que se impacta el trabajo. Todo esto se decanta en una mayor calidad de vida de los habitantes.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente