Rebaja de calificación crediticia de la deuda nacional: consecuencias a corto, mediano y largo plazo


Para la Anif, una reforma fiscal de corto plazo es fundamental para balancear las finanzas y defender el grado de inversión de la deuda soberana.

Si se pierde el grado de inversión, disminuiría la inversión extranjera directa y habría una fuga de capitales que depreciaría el peso frente al dólar.

El 19 de mayo de 2021 la firma calificadora Standard & Poor’s –S&P– rebajó la calificación crediticia de la deuda colombiana en moneda extranjera de BBB- con perspectiva negativa a BB+ con perspectiva estable.

Al respecto, S&P a través de un comunicado de prensa aseguró lo siguiente:

Creemos que el ajuste fiscal de Colombia resultará más prolongado y gradual de lo que se esperaba anteriormente, disminuyendo la probabilidad de revertir el reciente deterioro de las finanzas públicas. Por lo tanto, bajamos nuestra calificación en moneda extranjera a largo plazo de Colombia a “BB+” de “BBB-”.

Así, la deuda del país entra a la categoría de grado de no inversión especulativo para los estándares de S&P.

Sobre la decisión, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó a los medios de comunicación que esta decisión se da “debido a la expectativa de un ajuste fiscal más gradual y prolongado en el contexto de los desafíos que ha generado la pandemia”.

“si bien la decisión podría subir los costos de tasas de interés de financiamiento público y privado nacional, la nación seguirá obteniendo financiación”

Agregó que, si bien la decisión podría subir los costos de tasas de interés de financiamiento público y privado nacional, la nación seguirá obteniendo financiación.

Las implicaciones a corto plazo de la decisión

En su informe semanal del 26 de mayo de 2021, titulado Standard and Poor’s hace un llamado de alerta, el Centro de Estudios Económicos Anif, indica que a corto plazo con esta decisión habrá una reacción negativa de los mercados, lo que se traducirá en la depreciación del peso y aumento en las tasas de interés:

De hecho, el día en el que se tomó la decisión, el peso colombiano cayó cerca de un 1 % y las acciones de empresas nacionales presentaron un desempeño negativo. Sin embargo, es necesario señalar que, desde el 2 de mayo, día en que se retiró la reforma tributaria, los mercados ya esperaban la pérdida del grado de inversión. Razón por la cual, los bonos en dólares de Colombia se cotizan desde ese momento, e incluso antes, como si no tuvieran grado de inversión.

Conocida la determinación de S&P, también rebajó la calificación de Ecopetrol, Grupo Sura, Isagen, Ocensa y Davivienda, así como de dos entidades estatales como son Findeter y la Financiera de Desarrollo Nacional. Explica la Anif:

No obstante, las repercusiones de la pérdida del grado de inversión serían aún más profundas. En el corto plazo, podría presentarse no solo una disminución en la inversión extranjera directa, sino también una fuga de capitales que refuercen la depreciación del peso frente al dólar estadounidense.

Esto podría tener consecuencias negativas en los niveles de producción debido a que la importación de maquinarias y materias primas sería más costosa. Lo anterior sumado al mencionado encarecimiento del endeudamiento del Gobierno en el extranjero que llevará a un menor gasto público, herramienta clave en la generación de empleo y de ingreso de los hogares y, en general, a un menor crecimiento de la economía y mayor desigualdad.
¿Qué sucederá a mediano y largo plazo?

Si la reactivación de la economía continúa detenida debido a medidas restrictivas a la movilidad y el comercio, como cuarentenas y toques de queda, y si las manifestaciones y bloqueos se prolongan, es probable que las calificadoras bajen la perspectiva que tienen a futuro de nuestro grado crediticio: S&P la fijó en estable mientras Fitch y Moody’s tienen perspectiva negativa.

Además, si no se tramita de forma urgente una nueva reforma tributaria, desde el punto de vista de la Anif, Fitch Ratings, por ejemplo, seguiría el camino de S&P y bajaría la calificación a BB+.
Reforma tributaria como fórmula para estabilizar nuestras finanzas públicas

En su análisis la Anif resalta que lo más importante para tener en cuenta es que aún no nos quedamos sin grado de inversión. Para que esto ocurra otra de las firmas tiene que bajar la calificación para Colombia, advierte. Sin embargo, «la decisión sí nos obliga a asumir con seriedad la estabilización de nuestras finanzas públicas».

Por lo pronto habrá repercusiones negativas sobre gran parte del sector real y financiero, así como en las finanzas públicas del país. En esa línea, el alza en las tasas, un menor apetito por los títulos colombianos y una salida de capitales, sumado a una mayor depreciación del peso frente al dólar, repercutirán en los sectores de mayor exposición al sector externo.

Para la recuperación de la confianza por parte de las calificadoras y para el bienestar del país es importante tramitar una reforma que permita solventar parcialmente las necesidades de gasto que tiene el país a corto plazo y, a futuro, dar vía a una reforma estructural que permita igualar las crecientes necesidades de gasto que tendrá Colombia en los próximos años.

Concluye la Anif:

La reforma fiscal, así sea de corto plazo, es fundamental para balancear las finanzas, defender el grado de inversión de la deuda soberana e incentivar la inversión necesaria para la generación de empleo y la recuperación de los ingresos de los hogares que, finalmente, permita reducir la desigualdad social del país.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente