No todo está dicho en normas para laborar fuera de la oficina

La Ley de Trabajo en Casa fija reglas para tiempos excepcionales como la actual crisis sanitaria, aunque le falta modernizar el teletrabajo.


Adriana Hincapié, directora Laboral de PwC Colombia. / Mónica García, directora ejecutiva de Acrip.
La reciente legislación sobre el trabajo en casa dejó claras las reglas de juego para trabajadores y empresas que han tenido que operar lejos de la oficina a causa de la crisis sanitaria o por cualquier circunstancia temporal.

Sin embargo, los expertos consideran que hay ‘zonas grises’ que todavía se deben resolver en esta materia, teniendo en cuenta que los estudios demuestran que, cuando la pandemia sea superada, esta práctica o el modelo híbrido será cada vez más común en las organizaciones, y por ello es necesario modernizar la legislación.

Así lo advierte Adriana Hincapié, directora de Servicios Laborales, PwC Colombia, quien explica que existe la Ley 1221 del 2008 denominada la Ley del Teletrabajo.

El país fue uno de los primeros en establecer estas normas, pero “en la práctica se volvió una legislación muy rígida, poco flexible, con muchas formalidades para aplicar”, sostiene.

De hecho, la tendencia en estos años ha sido otorgar a los colaboradores un día de trabajo en casa, más bien en el plan de beneficios.
A su juicio, se debe pensar en cómo actualizarla y llama la atención en que se deben disminuir las cargas administrativas y económicas que tienen las empresas que adoptan el Teletrabajo, definido para quienes se desempeñan fuera de la oficina apoyados en tecnologías de la información.

Considera que una oportunidad para esa modernización puede ser la reglamentación pendiente de la nueva Ley de Emprendimiento sancionada en diciembre y que ordena dictar las normas sobre Trabajo Remoto, un concepto que supera el de Teletrabajo, ya que se refiere a las actividades laborales de los llamado nómadas digitales.

Incluso, la expectativa es que esta normatividad también aborde el controversial tema de quienes trabajan con las plataformas de domicilio y mensajería.

“Uno esperaría una norma un poco más flexible desde el punto de vista de seguridad y salud en el trabajo, que los colaboradores no se tengan que registrarse en el Ministerio”, sostiene.

Y agrega la importancia de “una ley que sea muy clara respecto al cubrimiento de las aseguradoras de riesgos laborales, hoy hay un vacío muy grande. Que se equilibren de manera más clara los costos entre empleador y trabajador porque hoy el teletrabajo impone que el empleador asuma todos los gastos”.

Portafolio consultó al Ministerio de Trabajo sobre los términos de reglamentación del Trabajo Remoto y dijo que por ahora desarrolla unas mesas técnicas al respecto.

Sobre el tema, Mónica García Espinel, directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Gestión Humana, Acrip, destaca que la Ley de trabajo en casa es clave para definir cómo llevar las relaciones laborales en tiempos de pandemia, al advertir que muchas organizaciones no están en las condiciones de llevar a la práctica el Teletrabajo.

Cree que la Ley del 2008 es importante a pesar de que en una encuesta que se hizo antes de la pandemia solo el 11% de las empresas manejaban esta modalidad.

Sin embargo, un año después, otra consulta a las compañías arrojó que un 90% anunció que han tomado la decisión de practicarla al menos uno o dos días de la semana, lo que confirmaría, en coincidencia con Adriana Hincapié, que la tendencia es al modelo híbrido.

En esa línea, también está de acuerdo en que es el momento de procurar una modernización que tienda a una mayor flexibilidad.

LAS TENDENCIAS INTERNACIONALES

Un estudio de Unisys con más de 1.000 líderes y empleados de Colombia, México, Brasil y Chile muestra varios datos sobre la tendencia del trabajo remoto. El 83% de los empleados está de acuerdo con los líderes de las organizaciones (77%) sobre el hecho de que son tan productivos o más en casa o en otra ubicación remota frente a la oficina.

El 39% de los empleados señala además que prefiere trabajar fuera de los límites de la empresa, en lugares como casas, cafeterías y oficinas compartidas.


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