La vicepresidente aseguró que se deberían gravar las pensiones más altas

La vicepresidente aseguró que se deberían gravar las pensiones más altas y que se recuperaron 1,2 millones de empleos perdidos

Con la reforma tributaria ad portas de ser presentada por el Gobierno Nacional ante el Congreso de la República y los planes sobre la reactivación económica y la recuperación de empleos tras la pandemia, la vicepresidente Marta Lucía Ramírez habló en Inside LR sobre los puntos que debería incluir la nueva ley, además de los nuevos impuestos con los que está de acuerdo.

¿Se deberían gravar más productos de la canasta familiar?
Es cierto que tenemos que ampliar la base tributaria, muchos sectores pueden hacer contribuciones muy pequeñas para generar esta cultura del aporte de las rentas del Estado. Aparentemente se eliminará uno de los rangos que hay en este momento en materia de IVA y el Gobierno ha hablado mucho de devolver ese IVA a los estratos más bajos.


Cada quien que tribute en proporción a sus ingresos y que vayamos desarrollando esa cultura del tributo que hace mucha falta en Colombia. Acá tenemos que ser muy cuidadosos de no ir a cargarle la mano a la clase media. A veces en el país hay mucho populismo en el análisis de las cifras.

¿Está de acuerdo con un impuesto a las megapensiones?
Sí, siempre y cuando estemos hablando realmente de las pensiones muy altas. De nuevo caemos en el populismo de que pensiones de $8 millones o $9 millones son muy altas. Sin embargo, deberían pagar tributo las que estén más arriba de esa cifra.

LOS CONTRASTES

José Ignacio LópezDirector de investigaciones económicas de Corficolombiana

“El impuesto a las pensiones altas es una buena medida para poder aumentar la progresividad aunque no creo que llegue a recaudar mucho”.

¿Considera que se debería mantener el impuesto al patrimonio?
Este también hace parte de esa progresividad fiscal. Quienes más tienen más deben pagar para lograr una sociedad donde se vayan cerrando brechas.
Creo que hay que tener una tarifa de tributación pequeña, pero en todo caso estimular que los que tienen más riqueza aporten más. Más vale tener una tributaria más pequeña, pero tener una base más amplia de personas aportando.

¿Es buena idea eliminar el impuesto del 4×1000?
Estoy de acuerdo con esa recomendación pero es imposible en el corto plazo. Esa recomendación es lógica y sensata porque se estableció por una coyuntura específica y fue una idea novedosa y brillante que sirvió para la reconstrucción del Eje Cafetero, pero pensábamos que era temporal y ahora ha generado una gran informalidad de gente que maneja sus recursos en efectivo y así, menos gente va al sistema financiero.

¿Cuántos recursos aporta ese impuesto?
Debemos tener claro que ese impuesto no es técnico, no es sostenible indefinidamente, pero en este momento aporta cerca de $7,5 billones por lo que no es posible para el Estado ahora desprenderse de esa cifra cuando hemos tenido un aumento tan alto en los gastos. Pienso que hay que eliminarlo en un tiempo y pienso que debemos hacer una planeación muy seria de las finanzas públicas.

¿Cuántos empleos se recuperaron por los pactos de crecimiento?
Tenemos cerca de 1,2 millones de empleos recuperados por cuenta de los pactos. Hay algunos sectores en los que la recuperación ha sido mayor que antes de la pandemia. Por ejemplo, la renovación de buena parte de plantación de cacao, cerca de 7.000 hectáreas, esto quiere decir que dentro de los dos años aumentaremos productividad y producción y empleos de manera muy significativa.

A punta de empleo formal se debe hacer parte del esfuerzo, pero no es suficiente recuperar, nosotros necesitamos que esta pandemia sirva para tener una visión mucho más ambiciosa de hacia donde debe ir el país. También hay que desarrollar empresas nuevas porque con esta pandemia retrocedimos prácticamente 10 años.

¿Cómo va la estructuración de los bonos de género y cuál va a ser el monto?
Nosotros estamos pensando que Colombia debe salir al mercado internacional en una primera etapa a conseguir por lo menos US$400 millones que vayan dirigidos al emprendimiento de mujeres.

El verdadero empoderamiento económico de las mujeres es lo que servirá para la equidad de género y reducir la violencia contra las mujeres porque hay una relación causal entre la falta de ingreso y la victimización de la mujer. Por eso buena parte de la equidad de género la he querido enfatizar en el empoderamiento económico y que al término del Gobierno haya un millón de empresarias nuevas entre mujeres rurales y urbanas.

Hemos establecido ya un puntaje adicional para las compras en Colombia Compra Eficiente, vamos a generar muchas más proveedoras mujeres. Recordemos que las compras del Estado suman cerca de $150 billones tanto a nivel nacional como territorial, por lo que estamos hablado de un plan que tiene que ser política de Estado.

¿Cómo va la vacunación, se va a cumplir la meta?
Colombia tiene hoy aseguradas las dosis para vacunar a 35 millones de colombianos de aquí a diciembre. El Gobierno dijo claramente que en el primer mes se vacunaría a un millón de personas y se cumplió. Ahora, ha dicho que de aquí al 17 de abril tendríamos tres millones de vacunados.

Siempre se dijo que esto iría escalando porque la capacidad de vacunación va mejorado a medida que ya existe más práctica y mejor logística. De aquí a mayo estamos hablado de 10 millones de vacunados y hacia julio debemos estar en 13 millones de vacunas. Aquí hay que ver que el desempeño de este proceso ha ido mejorando con los días y necesitamos del trabajo conjunto de las alcaldías y de las EPS.

¿Será candidata presidencial?
Ese es un proceso que ya hice en el pasado. Me gustaría seguir sirviéndole a Colombia desde el sector público o el privado y lo importante es que Colombia necesita una transformación profunda y llegó el momento de tomar decisiones de fondo.

La posibilidad de renunciar en mayo existe, pero también está la posibilidad de seguir acompañado al presidente Iván Duque o de ir acompañado a otro candidato.


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente