Qué hacer con el informe de los tributaristas



No hay muchas recomendaciones nuevas en el informe de la comisión de expertos internacionales, lo nuevo debe ser puesto por el Gobierno y la actitud de los congresistas

En diferentes momentos de la historia reciente del país, otras comisiones, misiones y asesores tributarios de oficio, de los distintos gobiernos de turno, ya habían recomendado grosso modo las mismas cosas: eliminar el 4x1.000; reducir las exenciones y exclusiones del impuesto de renta; gravar las pensiones; reducir la lista de bienes y servicios que están exentos o excluidos del IVA; eliminar el ICA (Impuesto de Industria y Comercio) generado en la actividad industrial, y esforzarse en bajar la evasión que la situaron en unos $20,7 billones. Pocas cosas realmente novedosas propusieron los expertos, materia sobre la cual el Gobierno Nacional descansará el articulado de la nueva reforma tributaria que se pondrá a discusión del Congreso la próxima semana y que debe ser aprobada antes de terminar las sesiones ordinarias en junio próximo.

Nada indica que los hallazgos detallados por la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios se pongan en práctica, pues en Colombia los impuestos están politizados y dependen de las negociaciones en la Cámara de Representantes y el Senado y no tanto una vinculación directa con la financiación del presupuesto general de la Nación, que siempre está listo a mediados de octubre. Dijeron los expertos internacionales que el sistema tributario colombiano no está alineado con las buenas prácticas internacionales, pues hay una base reducida y, además, se trata de un sistema complejo, injusto y con una economía informal amplía. Por lo que debe haber una reforma tributaria que restablezca la justicia. En otras palabras, se necesita de una verdadera reforma tributaria estructural, pues esta por la situación económica y el ambiente político no será la oportunidad y otra vez quedará en el listado de los pendientes. La Comisión considera que se debe mejorar la metodología, por lo que se debe presentar un reporte que informe ítem por ítem los gastos fiscales. Además, recomienda crear un ente independiente de expertos financieros que haga las evaluaciones económicas detrás de cada una de las reformas y medidas fiscales.

Lo más polémico, sin duda, es la recomendación de reducir la lista de bienes y servicios que están exentos o excluidos del IVA. Los tributaristas internacionales observan que la base del IVA es angosta con gran cantidad de bienes y servicios excluidos. Al tiempo que advierten que la compensación del impuesto debe llegar a los hogares más pobres y vulnerables y, en dado caso de que no se pueda lograr en el corto plazo, la tasa del IVA debería continuar en 0% para los bienes y servicios básicos. Se recomendó aumentar el IVA de los bienes que están gravados con 5% a una tarifa de entre 10% y 12%. y se sugirió que el IVA de los activos fijos y de inversión se debe acreditar dentro de este esquema y no dentro del impuesto de renta corporativo; mientras que las zonas francas deberían tener un régimen estándar de IVA.

La pelota estará en la cancha de los congresistas, pues se da por descontado que el Ministerio de Hacienda incluya casi todo lo recomendado por la Comisión en el articulado, pero el ambiente político y la cultura de negociación de representantes y senadores se opondrán a varias soluciones radicales. Buena la idea de eliminar el ICA y abolir el 4x1.000 que no le gusta ni a los banqueros, pero son tributos de fácil recaudo que seguirán viviendo.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente