Inflación fue de 0,64% en febrero y sigue en descenso

La cifra anual de 1,56% es la más baja desde que se hace seguimiento de precios.

Pese a un crecimiento del 3,56% en la variación del índice de precios de la educación, un ajuste en el de las prendas de vestir del 1,82% y servicios del hogar con el 0,96 %, la inflación de febrero en Colombia fue de 0,64%.

La cifra representó una disminución de 3 puntos básicos por debajo del mismo mes del 2020 cuando había llegado al 0,67%, explicó Juan Daniel Oviedo, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, Dane.

El funcionario dijo que “seguimos en una tendencia a la baja de la inflación lo que constituye un mínimo histórico en términos anuales, es decir que desde que se hacen recolecciones de precios no se daba una cifra tan baja”.

De esta manera, la inflación anualizada llegó al 1,56%, 4 puntos básicos por debajo del mes anterior y es la más baja desde que hay registros de precios.

Tunja fue la ciudad en donde se presentó la menor inflación durante el segundo mes del año, con el 0,1%. Oviedo dijo que en la capital de Boyacá influyó que la educación de formación técnica y tecnológica registró 52 puntos básicos negativos. “Se ve el gran efecto de que en un escenario nacional ese tipo de formación hay una contracción”.

Mientras tanto, en el servicio de gas y en alimentos, los plátanos y el tomate siguen aportando un punto básico. Por su parte, la inflación más alta de febrero fue en Valledupar, con el 1,11 %.

Bogotá tuvo un comportamiento en línea con el promedio nacional, según Oviedo, “la comida por fuera del hogar o corrientazo aporta el doble del promedio nacional pues a nivel nacional la contribución de este rubro es de 6 puntos básicos.

También mencionó que los precios del calzado para mujer están retorno a las tarifas previas a los días sin IVA y también hay un regreso a la normalidad en los ajustes de los cánones de arrendamiento.

BUENAS COSECHAS

El director del Dane dijo que el rubro de alimentos subió 5,02% y los que más subieron en febrero fueron la papa, que aportó 4 puntos de los 64 puntos del mes por el fin de las cosechas y el menor abastecimiento de papa criolla que subió 25% en el mes y la papa negra que incrementó 14%.

Las frutas frescas también registraron un alza apreciable, junto con la cebolla cabezona y larga, así como el pollo. En cambio, se presentó baja en el precio del tomate por el mayor abastecimiento y mejores cosechas.

Oviedo dijo que se ven correcciones en productos como plátano y arroz que registraron un aporte negativo de un punto básico a la inflación.

Para el director del Dane, en alimentos se presentaron buenas cosechas, gracias a que durante el mes no hubo heladas como sí se dieron en el mismo mes del 2020.


Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente