Honorarios del revisor fiscal: un aspecto de oferta y demanda


Para el Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– el valor de los honorarios profesionales de un contador público o revisor fiscal es un asunto de oferta y demanda.

En este editorial te contamos las variables que el CTCP sugiere analizar al establecer una tarifa.

A continuación, daremos respuesta a la siguiente inquietud: ¿qué variables o normas deben consultarse al momento de determinar los honorarios del revisor fiscal? Lo haremos de acuerdo con los planteamientos explicados por el Dr. Roberto Valencia, consultor en Estándares Internacionales de información financiera y aseguramiento de la información, en el siguiente video:

¿Cómo fijar los honorarios del revisor fiscal?

“no hay ninguna norma en la legislación colombiana que disponga tarifas de honorarios para el revisor fiscal”

Para resolver esta pregunta, es importante destacar que no hay ninguna norma en la legislación colombiana que disponga tarifas de honorarios para el revisor fiscal, como tampoco para quien haga de contador público en una entidad.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública –CTCP– se ha pronunciado en distintas ocasiones recordando que no es de su competencia establecer tarifas para el cobro de los contadores por la prestación de sus servicios.

Uno de los conceptos más recientes emitidos por el CTCP acerca de este tema es el Concepto 0090 de febrero de 2021, donde el organismo señala que los honorarios serán una cuestión de oferta y demanda, teniendo en cuenta aspectos relacionados con la complejidad del trabajo, el tiempo requerido, el tamaño de la empresa, el tipo de operaciones, el nivel de incertidumbre, entre otros aspectos no menos importantes.

De la misma forma, el Dr. Roberto Valencia señala que el costo de una auditoría de estados financieros dependerá de los riesgos a los que deba responder el revisor fiscal una vez asuma esa labor.

Así pues, cuando el revisor fiscal establezca el valor de sus honorarios, deberá tener en cuenta las labores a las que dará cumplimiento a lo largo del encargo y los riesgos a los que debe responder para evitar un posible abandono de su labor.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente