Más de 4,2 millones de trabajos se recuperaron entre abril y octubre por la reapertura económica

Más de 4,2 millones de trabajos se recuperaron entre abril y octubre por la reapertura económica

En octubre, el desempleo llegó a 14,7%, pero se notó una recuperación de ocupados, al pasar de 22,4 millones en febrero a más de 20,6 millones para este último corte

A pesar de la alta afectación que viene mostrando desde la llegada de la pandemia, el mercado laboral colombiano sigue reflejando señales de reactivación y, en octubre, el país registró 20,6 millones de personas ocupadas, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).


Este número significa que la Nación recuperó 91,9% de los empleos que los colombianos tenían antes de la pandemia, pues febrero registró 22,4 millones de ocupados y al décimo mes del año son 20,6 millones.

Además, de 4,5 millones de empleos que se perdieron en abril (mes en el que el desempleo llegó a máximos históricos, con solo 16,4 millones de ocupados) frente a marzo de 2020, a octubre se recuperaron 4,2 millones de puestos de trabajo; y en este mes la contracción anual de la población ocupada fue solo 29% de la caída presentada en el peor mes del año (abril).
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que la mejoría en el empleo demuestra la reactivación de la economía y consolida mejores resultados tras las reaperturas, pero advirtió que, debido a que los inactivos o personas que no participan en el mercado laboral pasaron de 1,7 millones en marzo a 877.000 a octubre, la nueva generación de más puestos de trabajo será más lenta.

“Si bien la composición es distinta, la afectación de octubre frente a la de marzo es muy similar. Viendo esto, junto al cambio drástico de la población inactiva, tenemos una resolución muy importante que había por el confinamiento y no está tan lejos de los más de 596.000 inactivos que vimos en octubre de 2019. Sabíamos que el amortiguador del choque del mercado laboral eran los inactivos y ya hay un comportamiento similar a los que tenían en años anteriores y, por consiguiente, los elementos de población desempleada seguramente van a corregirse más lentamente. Esto es una señal de que la inactividad forzosa está amilanándose, lo que permite confirmar que ese salto de 1,2 millones de desempleados va a estar preservándose en lo que queda de este año”, dijo.

La corrección de la problemática también se evidencia en que la tasa de desempleo desestacionalizada en octubre, es decir la que se mide para comparar el sistema mes a mes, fue de 18,2%, la más baja desde marzo.

Entre tanto, la tasa anual llegó a 14,7% y vio un alza de 5,1 puntos porcentuales frente a octubre de 2019 (9,8%).

Para Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de empresarios (Andi), es significativo que se sigan recuperando empleos y que más empresas puedan operar.

“Es una clara señal del camino que debe continuar el país, lo que debe estar acompañado de nuevas medidas a corto plazo que ayuden a que el proceso siga adelante. También tiene que ser un motivo para seguir trabajando por la formalización en aras de tener un mercado laboral más justo”, puntualizó.

El dirigente reseñó que el problema estructural del sistema laboral vienes desde hace varios años y recordó la importancia de crear grandes reformas.

Daniel Espinosa, economista de UniAndes y analista de Finanzas Corporativas de Corficolombiana, comentó que el desempleo se ha reducido a medida que la economía vuelve a activarse y las restricciones a la movilidad se flexibilizan, pero alarmó que, aunque parezca una buena noticia, el desempleo en Colombia permanece alto y, aunque se prevé que el próximo año habrá un rebote del crecimiento, es difícil pensar que se verán tasas de desempleo de un dígito en el futuro cercano.

"La concertación sobre el incremento del salario mínimo y la decisión del gobierno sobre presentar o no al congreso una reforma laboral, serán elementos clave que influenciarán no solo el desempleo, sino también la porción de los empleados que trabajan en la informalidad. Aunque hay buenas noticias, el panorama no está despejado y el desempleo puede mantenerse elevado", declaró.

El analista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, resaltó que el mercado laboral de octubre es de los más importantes en vista de la recuperación económica para 2021 porque el Dane da buenas noticias: la tasa siguió cayendo, pero sigue en niveles históricos.

"El desempleo urbano también cayó, pero la buena noticia es que los ocupados están muy cerca de niveles de lo que veíamos en prepandemia. De ese mejoramiento vemos que la informalidad es la que más está ganando y estructuralmente vemos un cambio importante en cómo se comporta el empleo, la gente independiente o trabajadores por cuenta propia son los que más rápido consigue empleo”, agregó.

"Preocupa la calidad del empleo. Entre febrero y octubre se observó un aumento en la proporción de los trabajadores no asalariados en el empleo total, proporción que pasó de 56,4% en el trimestre terminado en febrero de 2020 a 58,2% en el trimestre de agosto-octubre de 2020 (en el trimestre se julio-septiembre fue muy similar de 58,3%)", concluyó María Claudia Llanes, economista de Bbbva Research.

La brecha de género sigue aumentando y las mujeres son las más afectadas
El Dane anunció que mientras que la tasa de desempleo de los hombres pasó de 7,8% en octubre de 2019 a 10,7%, en ese mes pero de 2020, la de mujeres aumentó de 12,5% a 20,1%. Igualmente, Oviedo agregó que, por cada dos hombres más desocupados, hay cinco menos en el contexto urbano y siete a nivel nacional.

“Es una profundización muy importante en la brecha de género y se explica por la contracción de ocupados en la administración pública; personal extra en atención de salud; comercio, alojamiento y servicios de comida”, advirtió.

Desempleo por ciudades
El Dane reportó que las ciudades que presentaron las tasas de desempleo más altas en el trimestre móvil agosto, septiembre y octubre de 2020 fueron Florencia, con 24,3%; Ibagué, con 23,1%; y Tunja, con 22,7%.

"Tunja registró el peor desempeño al aumentar su tasa de desempleo 11,2 puntos porcentuales (variación estadísticamente significativa frente al mismo trimestre móvil de 2019", comentó Oviedo.

En contraste, las ciudades con las menores tasas de desempleo fueron Barranquilla, con 12,2%; Cartagena, con 15,4%; y Pereira, con 15,6%.

A continuación podrá descargar el informe y presentación completa del Dane sobre los resultados del mercado laboral durante octubre:

DOCUMENTOS ADJUNTOS



Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente