Beneficios tributarios: el triunfo fiscal de las grandes empresas nacionales y extranjeras


Datos de la Dian indican que las Ășltimas reformas tributarias redujeron los impuestos de empresas y trasladaron la carga a personas naturales.

Por el año gravable 2019, las empresas no pagaron 22,6 billones de pesos, lo que podría equivaler al recaudo de tres reformas tributarias.

Acerca del desequilibrio fiscal persistente, los gastos incrementados por la pandemia y la aprobaciĂłn del presupuesto general de la naciĂłn para el prĂłximo año (313,9 billones de pesos), Luis Álvaro Pardo indica en su anĂĄlisis Los beneficios tributarios a las empresas estĂĄn desangrando al paĂ­s, publicado en RazĂłn PĂșblica el 26 de octubre de 2020, que el Gobierno nacional ya le puso cifras a una nueva reforma tributaria.

Desde el punto de vista de este economista especializado en Derecho Minero EnergĂ©tico y Derecho Constitucional, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha sido cuidadoso y ha tratado de “bajarle el tono” al debate sobre la reforma.

Sobre los beneficios tributarios que se les otorgan a las empresas, Pardo se pregunta: ¿son razonables o excesivos? ¿Existe una evaluaciĂłn costo-beneficio de los tratamientos especiales? ¿QuĂ© ajustes se necesitan para aumentar la equidad? ¿CuĂĄles son los retos que trae la pospandemia?
Lo que se deja de recaudar por culpa de los beneficios
“datos muestran que las Ășltimas reformas tributarias redujeron los impuestos de las empresas y trasladaron esa carga a las personas naturales”

Recientemente, la Dian divulgĂł el agregado de las declaraciones de renta de las empresas para el año gravable 2019. Los datos muestran que las Ășltimas reformas tributarias redujeron los impuestos de las empresas y trasladaron esa carga a las personas naturales.

480.190 empresas presentaron sus declaraciones de renta por el año gravable 2019. Estas tuvieron beneficios tributarios, como deducciones, exenciones y descuentos, e “ingresos no constitutivos de renta”, es decir, aquellos que por decisiĂłn del Gobierno no pagan impuesto y, por lo tanto, se excluyen o restan de los ingresos de las compañías.

De la mano de las exenciones tributarias por el año gravable 2019, ocurrió lo siguiente:
Las empresas pagaron 40,8 billones de pesos en impuestos de renta en el año gravable 2019.
Sin los beneficios, las empresas habrĂ­an pagado 63,4 billones de pesos.
La diferencia, unos 22,6 billones de pesos, es la suma de recursos dejados de cobrar y que quedaron en manos de las empresas.
22,6 billones de pesos equivalen a la tercera parte de lo que las empresas han debido pagar, y bien podrĂ­an ser similares al objetivo recaudatorio de tres reformas tributarias.


ContinĂșan en aumento

Para empezar, Pardo indica lo siguiente:

«Parte de la informaciĂłn que posee la Dian sobre beneficios tributarios es reservada y no permite un anĂĄlisis transparente y mĂĄs detallado. De hecho, en los Ășltimos años la forma de presentar la informaciĂłn al pĂșblico ha sido modificada, y eso impide hacer comparaciones coherentes entre años sucesivos».

Por ejemplo, en 2017 y 2018, la entidad presentaba una variable llamada “Otros Gastos y Deducciones”, y en 2019 presentĂł una nueva llamada “Renta RecuperaciĂłn Deducciones”. Como estos rubros no son equivalentes, la suma de 2017 y 2018 es muy distinta de la de 2019.

Este cambio en la forma de presentar la informaciĂłn muestra de manera conveniente una supuesta reducciĂłn de los beneficios tributarios a las empresas en 2019.

«A pesar de este vacĂ­o inexplicable en la informaciĂłn, en las demĂĄs variables no hay duda: las exenciones, los descuentos tributarios y los ingresos no constitutivos de renta siguen aumentado en los Ășltimos tres años», afirma Pardo.

Los beneficios tributarios tienen dos implicaciones:
Como los beneficios tributarios no se evalĂșan y no hay una relaciĂłn costo-beneficio, representan un subsidio injustificado, especialmente para grandes empresas nacionales y extranjeras.
Reducen los ingresos de la naciĂłn, que podrĂ­an utilizarse en programas sociales, en la consolidaciĂłn de la paz o emplearse en la pandemia sin necesidad de vender activos de la naciĂłn o proseguir el acelerado endeudamiento.

«Si las empresas pagaron $40 billones en 2019 por ImpoRenta y el Estado dejĂł de cobrarles $22 billones, significa que por cada $100 que pagaron, el Estado les devolviĂł nada menos que $55 pesos», analiza el economista.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con mås de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

ArtĂ­culo Anterior ArtĂ­culo Siguiente