Antes de la pandemia ya había una crisis de aprendizaje: Banco Mundial

Ese organismo lanzó una alerta en el marco del Día mundial de la alfabetización.


El director global de educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, advirtió que antes de la pandemia ya había una crisis de aprendizaje en el mundo. 

En diálogo con RCN Radio, el experto señaló que "la humanidad está viviendo una situación sin precedentes, con un impacto muy grave sobre esta generación en términos de su potencial de aprendizaje y de su potencial de futuro".


Saavedra aseguró que en los países de ingreso medio un 40% de los jóvenes no cubría el mínimo del aprendizaje diario antes de la pandemia, "lo cual es muy grave porque con esta emergencia sanitaria pudo haber aumentado a un 50%. Es decir, cada vez son más lo jóvenes en el mundo que no logran las competencias fundamentales".

De acuerdo con el experto, el Banco Mundial cree que en los próximos años y aunado a la crisis económica, social y ambiental durante la pandemia por la COVID-19, entre siete y diez millones de jóvenes tendrán que dejar las escuelas y los colegios.

"El impacto económico en las familias también golpea a los jóvenes. Seguramente la deserción escolar irá de la mano con un aumento en el trabajo infantil, porque esta población siente la presión de la familia y eso también impactará de manera negativa en la salud mental de los jóvenes", dijo.

Jaime Saavedra señaló que la situación de aprendizaje es muy grave, sobre todo en los países de América Latina. "Antes de la pandemia, más de la mitad de los jóvenes en los países de ingreso medio y bajo (incluso los que asistían a las escuelas), no podían entender y leer un texto", advirtió. 

En ese sentido, el experto precisó que "es un problema, una crisis, porque no es solo asistir a la escuela, es calidad en la educación".

Para el director global de Educación del Banco Mundial, la situación de la pandemia es una oportunidad para revisar el modelo de la educación actual, además de reflexionar sobre la forma en la que se enseña a los jóvenes para aumentar sus capacidades.

Mi Contabilidadcom

Somos una firma colombiana con domicilio principal en Manizales, contamos con más de 15 años de experiencia profesional en el campo de la auditoria financiera, de gestión, y de sistemas, así como en el campo de revisoria fiscal. Contamos con un grupo de profesionales especializado en temas tributarios y de NIIF, temas que en la actualidad son imprescindibles en cualquier organización.

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios... siempre buscamos mejorar

Artículo Anterior Artículo Siguiente